Codelco Ventanas y USM suman nuevos jóvenes a su programa “Técnicos del Futuro”

25 - noviembre - 2022

En el marco del Plan de Transformación de la División Ventanas, el programa acercará a jóvenes de Puchuncaví y Quinteros a carreras técnicas mineras.

Positivos resultados ha dejado, desde que se inició en 2021, el programa “Técnicos del Futuro” una de las iniciativas más transformadoras de los últimos años que la Universidad Técnica Federico Santa María ejecuta junto a la División Ventanas de Codelco. El plan está destinado a mejorar el acceso a la educación superior de estudiantes de Quintero y Puchuncaví, por medio de un sistema que une a tres colegios de ambas comunas, con la Sede Viña del Mar de la casa de estudios.

El programa apoya a jóvenes de escasos recursos que cursan su último año en la enseñanza escolar y que son seleccionados por sus cualidades académicas y personales. Los participantes asisten a talleres en la misma sede universitaria, donde conocen las distintas ofertas profesionales por las que pueden optar.

Una vez cumplida esa etapa, al año siguiente se convierten en alumnos de la USM, por la vía de Ingreso Especial, iniciando dos años de formación, acompañados por tutores de Codelco Ventanas, que refuerzan sus habilidades en ciencias básicas e inglés. Además, la empresa dispone transporte desde sus hogares hasta el centro de estudios para todos los alumnos.

La coordinadora del programa y profesora de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la USM, Loreto Marín Carsey, explica que uno de los grandes valores de este programa radica en que “estamos tomando a chicos de quintiles bajos, quienes pueden tener un gran futuro laboral”.

“Codelco se dio cuenta que muchos jóvenes de la educación media no continuaban estudios profesionales y las vacantes laborales del polo industrial eran ocupadas por personas que venían de fuera de la zona. Por eso los tomamos en cuarto medio, los traemos a diferentes talleres los días sábado y luego pueden elegir la carrera que les guste. Codelco los recibe con las prácticas y, al pasar por esa experiencia, se titulan inmediatamente y tienen la opción de ingresar al proyecto de Aprendices de la empresa, para iniciar su experiencia laboral”, detalla.

Se suman colegios de Quintero

El primer ciclo del programa comenzó en 2021, con 14 alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví. El 2022 participaron otros 14, que se acaban de matricular para comenzar su educación superior en 2023. Para el nuevo periodo, se sumarán dos establecimientos de Quintero: el colegio Don Orione y el Liceo Politécnico, con los que se pretende sumar a otros 32 jóvenes que inicien el proceso, para que el 2023 haya 60 estudiantes de Puchuncaví y Quintero estudiando en la Santa María.

En medio de una ceremonia de lanzamiento de la nueva versión de este programa, la directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Michelle Ureta, les dio la bienvenida, detallando todos los logros que ha mostrado el programa.

“Esta experiencia tiene relación directa con la misión que tenía don Federico Santa María. Hoy estamos viendo resultados muy importantes, con alumnos que ya están en la educación superior y eso es un cambio de vida muy importante. Por eso era tan necesario ampliar el programa a Quintero, en el marco del Plan de Trasformación de la División Ventanas, que tiene como uno de los ejes fundamentales la Educación”, expresó.

Abraham Segura vive en Horcón y es uno de los beneficiarios del “Círculo Virtuoso de la Educación” estudiando Técnico en Construcción. Cuenta que, cuando estaba en el colegio, “no pensaba mucho en llegar a la universidad, porque no era muy bueno estudiando. No tenía las mejores notas, pero siempre me esforzaba mucho”.

“Por eso cuando se me presentó esta oportunidad, no la desaproveché. Me ha cambiado la vida, porque estoy aprendiendo a enforcarme en lo que quiero. Cuando termine, quiero tener una empresa de construcción con mi papá, que es constructor. No es profesional, pero sabe muchos oficios y me ha enseñado todo. Quiero devolverle todo lo que me ha dado”, dijo Abraham.

32 estudiantes inician su proceso

En 2023, “Técnicos del Futuro” guiará a otro grupo de jóvenes a carreras enfocadas al rubro minero. Los talleres serán dictados por docentes de técnico universitario en Electrónica; Electricidad; Minería; Mantenimiento Industrial; Mecánica Industrial; Química; Proyectos de Ingeniería; Control del Medio Ambiente; Construcción; Telecomunicaciones y Redes.

La directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, María José Escobar, valoró esta instancia, señalando que “este programa nos llena de orgullo como Institución, ya que estamos abriendo puertas para que estudiantes de Puchuncaví conozcan desde edad temprana las diferentes carreras técnicas de la Universidad”.

“Agradecemos enormemente la iniciativa de Codelco Ventanas. Sin duda, fomentar el desarrollo técnico-profesional de nuestros jóvenes contribuye a la movilidad social y a mejorar la calidad de vida en los territorios”, dijo la autoridad universitaria.