Telemática USM realiza conversatorio sobre liderazgo femenino

Por: Claudia Márquez Rojas

7 - noviembre - 2022

La actividad, organizada por la carrera de Ingeniería Civil Telemática, tuvo por objetivo destacar el rol de la mujer en esta área y disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres que ingresan a estudiar a la Casa de Estudios.

Un grato ambiente se vivió en el conversatorio “El rol de la mujer en Telemática”, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

El evento tuvo como protagonistas a tres sansanas del mundo de la Telemática: las exalumnas Lidia Urra, Senior Account Manager de Amazon Web Services, y Fernanda Mattar, Subgerente de Ingeniería en Seguridad de Entel, quienes compartieron el panel con Catalina Arrey, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Telemática en la USM.

En una amena conversación, las sansanas respondieron las interrogantes de los y las estudiantes presentes en la actividad, dando a conocer sus experiencias con los profesores del Departamento de Electrónica y con sus compañeros de carrera; su evaluación respecto a la preparación que brinda la Casa de Estudios para enfrentar el mundo laboral; el posicionamiento actual de la Telemática y de los egresados de esta carrera en la USM entre las empresas y la forma en que ellas abordaron el ser mujeres dentro de un mundo con una amplia mayoría masculina.

“Existe el estigma social que viene de años atrás, de que una mujer no puede ser ingeniera ni puede estar en una especialidad técnica, pero esto no es así en ninguna carrera. Lo importante es tener ese empuje de salir adelante en lo que uno quiere, y siempre seguras de los conocimientos que tienen. Como mujeres pensamos que sólo a nosotras nos da miedo, pero no es así. Debemos salir adelante, apoyarnos y potenciarnos”, explicó Lidia Urra.

Por su parte, Fernanda Mattar comentó que “creo que cualquier mujer que decida estudiar en el ámbito de las carreras STEAM o específicamente Ingeniería Civil Telemática, somos mujeres power. Hay que tomar el riesgo y no tener miedo a levantar la voz, ya que tenemos las capacidades para lograr todo lo que decidamos emprender”.

Respecto al posicionamiento de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, la subgerente de Entel señaló: “Actualmente, Telemática está muy bien posicionada a nivel laboral. Realmente es una carrera con un amplio campo de desarrollo y, además, es una ingeniería que te ayuda a salir al mundo, pues tenemos muchos compañeros trabajando en varios países. Creo sin duda, que la Telemática te permite trabajar en lo que tú quieras y dónde quieras hacerlo”.

Creando comunidad

El profesor de Ingeniería Civil Telemática, Nicolás Torres, realizó un positivo balance de la actividad, destinada a destacar el rol de la mujer en esta área y disminuir la brecha entre hombres y mujeres que ingresan a la carrera.

“Hemos estado trabajando en diferentes programas de difusión relativos a equidad de género que puedan destacar el rol de la mujer. Esta actividad es una gran instancia para ello, ya que las mujeres pueden verse reflejadas en exalumnas exitosas dentro del mundo de la tecnología, como lo son Lidia y Fernanda”.

Una de las estudiantes de Telemática asistentes fue Catalina Ulloa, quien destacó que “para nosotras como alumnas es importante conocer experiencias de mujeres que ya han estado en la carrera y saben cómo enfrentarse con éxito al mundo laboral. Esta actividad me pareció bastante interesante, ya que escuchar a exalumnas y a una compañera de carrera hace que una se sienta identificada”.

Al finalizar el conversatorio, las expositoras manifestaron su alegría y disposición para continuar desarrollando este tipo de instancias. “Creo que es súper importante mantener conectados a los alumnos con los exalumnos; pienso que nosotros somos los más adecuados para tener este tipo de conversaciones con ellos, porque son las mismas dudas que nosotros tuvimos en algún minuto. Estas actividades nos ayudan a crear comunidad, lo que es muy positivo”, explicó Lidia Urra.