USM realiza nueva versión de Feria Saludable con foco en los diferentes ámbitos del bienestar

Por: Paulina Arancibia

7 - noviembre - 2022

La actividad organizada por Bienestar Estudiantil en la Sede Viña del Mar, contó con la presencia de diversos servicios internos y externos a la Casa de Estudios ligados al ámbito de la salud y el autocuidado.

Muestras de alimentación saludable, exámenes preventivos y diversos servicios del ámbito del bienestar y la salud integral, se dieron cita en la plaza cívica de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, en una nueva versión de la “Feria Universidad Saludable”, instancia que volvió a desarrollarse de forma presencial, como era habitual previo a la pandemia, y que dentro de sus objetivos busca fomentar hábitos saludables entre la comunidad universitaria.

La actividad, organizada por la unidad de Bienestar Estudiantil mediante el programa Punto de Encuentro, contó con la participación de los programas interuniversitario “Alerta” y “Consciente” del CRUV, clínica Los Carrera con exámenes preventivos gratuitos, Laboratorio Abbot, Carabineros de Chile. Servicios internos de la Universidad puso a disposición de los alumnos programas y beneficios a los que pueden optar en la unidad de prevención de riesgos, del área deporte, recreación y vida sana, y también contó con un stand con bicicletas para la realización de recorridos en el emplazamiento universitario.

Barbara Huequelef psicóloga del programa Punto de Encuentro, destacó que “tras dos años sin actividades masivas presenciales, volver a tener nuestra tradicional Feria de Universidad Saludable es tremendamente gratificante. La Feria es una oportunidad para la comunidad de nuestra sede de conocer distintos servicios, tanto internos como externos que trabajan en torno al bienestar y la salud; pero además entregar información práctica y de manera lúdica acerca de diferentes ámbitos de cuidado”.

“Desde el programa Punto de Encuentro, hoy mostramos tres líneas importantes de acción preventiva y promocional, como lo son la Gestión del Riesgo en consumo de diferentes sustancias, sexualidad responsable y alimentación saludable, donde a través del juego y la interacción con los/as estudiantes principalmente, construimos un importante espacio de educación en estas temáticas”.

El inicio estuvo a cargo del Director de Sede, Bruno Dondero, quien invitó a la comunidad universitaria a “llevar hábitos de vida saludable, mediante la buena alimentación y el fomento del deporte, factores importantes para rendir en el ámbito académico”.

En esta misma línea, Claudia Oyarce, jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles, destacó que “el retorno de estas actividades presenciales resulta altamente valorado por nuestra área de Bienestar Estudiantil. La Feria de Universidad Saludable es una gran oportunidad para que nuestra comunidad universitaria conozca y participe de las distintas actividades en torno al bienestar, el cuidado y la salud”.