Crean App capaz de reconocer malos hábitos inconscientes al trabajar en el computador

Por: Paulina Arancibia

7 - noviembre - 2022

Aplicación de escritorio para PC creada por sansanos, utiliza sistema de inteligencia artificial para reconocer problemas habituales e inconscientes como malas posturas o masticar las uñas mientras se trabaja en el computador. Estudios indican que en Chile más del 70% de los teletrabajadores sufre de estrés y el 46% de los estudiantes universitarios presenta muestras de ansiedad.

Una mala postura frente al computador o simplemente masticarse las uñas sin estar consciente de ello, son sólo algunos de los hábitos que ayudará a corregir la aplicación de escritorio para PC Desk Habitum creada por un grupo de sansanos de Ingeniería Civil Informática de la USM, con la finalidad de ayudar a las personas a combatir conductas que afectan la salud en situaciones de estrés al momento de estudiar o trabajar frente al computador.

“La idea surge en el contexto de la asignatura Gestión de proyectos informáticos donde fuimos investigando y nos llamó la atención este ámbito por el hecho que no existen aplicaciones que notifiquen o hagan saber a la persona que está estudiando o trabajando, que está cometiendo malos hábitos frente al computador. Creemos que el primer paso para dejar de hacer esto y no perjudicar nuestra salud, es ser consciente de ello. Esta aplicación viene a disminuir estos malos hábitos que, según nuestra investigación, afectan a corto y largo plazo la salud”, explica el alumno e integrante del equipo, Nicolás Araya.

Para sustentar la idea inicial, buscaron diversos estudios respecto a los hábitos más recurrentes que tenían las personas cuando estaban trabajando frente a un computador. Dentro de los antecedentes, encontraron que en Chile más del 70% de los teletrabajadores sufre de estrés y el 46% de los estudiantes universitarios presenta muestras de ansiedad por el mismo motivo, desembocando en hábitos perjudiciales para la salud a corto y largo plazo.

Debido a esta problemática surge Desk Habitum que ayuda a monitorear malos hábitos mientras se usa el computador, enviando alertas audiovisuales cada vez que se detecta una acción como tirarse el cabello, morder objetos o tener fatiga visual, entre otros, además de entregar reportes detallados de los mismos de manera personalizada, una serie de recomendaciones para mejorar posturas y evitar acciones realizadas de forma inconsciente, e incluso otorga contactos de profesionales de la salud en caso de requerirlo.

Desde el punto de vista técnico, José Sansana explica que “la aplicación accede a la cámara web del computador y utiliza un modelo de inteligencia artificial que no es visto por el usuario. Como utiliza modelos de inteligencia artificial, se van captando las posturas, cómo pone la mano, qué acciones está realizando la persona frente a la cámara y las interpreta de manera de poder vincularlas a algún mal hábito, por ejemplo, el masticarse las uñas, detecta las puntas de los dedos respecto a los nudillos, entonces cuando pasa cierta cantidad de tiempo, el algoritmo lo detecta”.

A la Feria de Software

Desk Habitum será presentado en la próxima Feria Software que llevará a cabo la Universidad Técnica Federico Santa María el próximo 25 de noviembre en Campus Casa Central Valparaíso. La idea es, que posterior al evento, la aplicación de escritorio “sea subida a alguna plataforma de descarga de juegos, considerando que la mayoría de las aplicaciones son móviles y no de escritorio como esta. Estamos viendo plataformas como Steam, que es para descargar juegos de computador, pero también se pueden subir aplicaciones, lo otro es habilitar un link en nuestra página web y hacer difusión mediante las redes sociales”, puntualizó Nicolás Araya.

Los interesados en conocer esta aplicación pueden ingresar a su página y revisar sus redes sociales.