USM avanza en inclusión de estudiantes ciegos o con baja visión

26 - enero - 2024

Profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, realizó un tour académico por diversas universidades del norte y sur de Chile difundiendo el trabajo que se ha desarrollado en la materia.

Un avance significativo en la inclusión de estudiantes ciegos o con baja visión muestra la Universidad Técnica Federico Santa María en los últimos años, lo que ha sido ratificado con el desarrollo de instrumentos que se utilizan para experimentos ligados a la física.

Así lo dio a conocer el profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro, quien comprobó en terreno lo adelantada que se encuentra en esta materia la casa de estudios, ya que realizó recientemente un tour académico por diversas universidades del país donde mostró el trabajo de la USM y el interés que existe por saber de la experiencia y su implementación.

En concreto, el encargado del Laboratorio de Física 130, visitó la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama, donde efectuó charlas sobre el tema coordinadas por Juan Carlos Helo, director del Departamento de Física y Geraldo Pulga, coordinador Pedagogía en Matemáticas y Física, de la ULS, y Carlos González, director Departamento de Física de la UDA, donde les explicó cómo funciona la USM en inclusión educativa y la labor que él está efectuando en el Departamento de Física, obteniendo una excelente acogida.

Asimismo, en la Universidad Católica del Norte junto a la coordinadora Institucional de Inclusión, Marcela Liberona y Óscar Aravena, de la Unidad de Género e Inclusión de la USM, participó del 7° Congreso Internacional de Líderes de la Educación (CILED).

En la oportunidad, Alfredo Navarro y Óscar Aravena realizaron la conferencia “Ajustes razonables en Ciencias de la Ingeniería para estudiantes ciegos o con baja visión”, la que según palabras del profesor de Física USM, “tuvo una excelente acogida por parte de los participantes y despertó interés por cuanto en la universidad estamos llevando a cabo experiencias concretas y ya probadas con los mismos alumnos. En el caso de Óscar explicó todo lo relativo a la gestión de la Unidad, la obtención de recursos y la materialización”.

Por lo anterior, agregó Navarro, “nos damos cuenta que la USM está bastante adelantada en la materia, lo que genera varias preguntas por parte de colegas interesados de otras universidades que quieren seguir impulsando la inclusión dentro de los planteles”.

En tanto, el tour académico por universidades de Chile culminó con una ponencia en el VIII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física «Una mirada territorial hacia el futuro de la enseñanza de la física en tiempos de cambio global”, que se llevó a cabo en la Universidad del Bío-Bío.

Cabe señalar que en la casa de estudios ya se han desarrollado 7 experiencias de laboratorio para personas ciegas o con problemas de visión, todas ya testeadas por los usuarios con estas condiciones de diferentes carreras, lo que asegura la calidad de la educación para todos dentro de la USM y, además, la entrega de conocimientos de manera integral.

Añadió que actualmente este trabajo se está vinculando con la Red Territorio STEAM Valparaíso (TSV), coordinada desde la PUCV por la Dra. Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM.

CIAEF

Por otro lado, Navarro aprovechó las visitas a las universidades para invitar a sus colegas a la próxima Conferencia Interamericana sobre Educación en Física, CIAEF que se realizará en la USM en el 2025.

La idea – indicó el profesor del Laboratorio 130 – quien además es vicepresidente del consejo de la CIAEF “era informarle a los colegas sobre la Conferencia y comprometer su participación en este evento que se efectúa cada dos años y que por primera vez se realizará en Chile y, por supuesto, en nuestra universidad”.

Desafíos

Al consultarle a Alfredo Navarro sobre los planes futuros en relación al tema de la inclusión educativa, contó que este año está participando del proyecto de Proyección al Medio Externo (PME): Acercando el Núcleo NanoBioFísica a estudiantes ciegos o con visión parcial, donde trabajará en forma conjunta con Francisco Peña.

Esta iniciativa busca promover la inclusión mediante un puesto itinerante interactivo que utiliza técnicas como modelos en relieve, impresión 3D y programación electrónica relacionados con la nanobiofísica con el fin de involucrar a personas con discapacidad visual total o reducida, centrándose en el tacto y la audición.

El profesor de Física sostuvo que trabajarán con estudiantes, docentes y personal de los establecimientos Santa Lucía y Hellen Keller, ambos de Santiago, donde acuden personas con discapacidad visual y se estableció una colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y se planea una presentación en la Universidad Técnico Federico Santa María para demostrar la viabilidad de acercar temas científicos complejos a personas con discapacidad visual.