T.U. en Construcción llevó a cabo proceso de certificación

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

29 - septiembre - 2022

La carrera, que se dicta en las sedes Concepción y Viña del Mar, cumplió con todas las etapas del proceso sin contratiempos.

A la espera del informe final de certificación, que debe emitir la agencia acreditadora, se encuentra la carrera de T.U. en Construcción de las Sedes Concepción y Viña del Mar, que durante septiembre llevó a cabo una serie de reuniones y acciones en el marco de las diversas etapas del proceso.

Esta autoevaluación comenzó el 10 de junio de 2021, con la constitución de la comisión de trabajo y, mediante el cumplimiento de diversas etapas del proceso se obtuvo como resultado un informe de autoevaluación que fue contrastado por los pares en las reuniones realizadas con los diferentes actores del proceso (estudiantes, ex alumnos, empleadores, profesores y cuerpo directivo).

Cristopher Pérez, Jefe de la Carrera en Concepción, comentó que ingresaron al proceso de manera voluntaria, “a fin de poder asegurar la calidad de la enseñanza que se le está entregando a las y los estudiantes. Durante este tiempo hemos tratado de mejorar la carrera y de hacer que todos los profesores vuelquen su enseñanza al modelo actual, basado en competencias; todo el trabajo ha sido para entregar una enseñanza de calidad al 100 por ciento”.

Para su par en Viña del Mar, Emilio Guerra, este proceso es muy relevante, “ya que buscamos, según una serie de criterios establecidos por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, establecer el nivel de impacto de las políticas y mecanismos de funcionamiento en el proceso formativo profesional de nuestros alumnos”.

Tamara Henríquez, Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, explicó que “los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras se desarrollan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de sedes. Esto permite demostrar la capacidad de autorregulación de las carreras y de la propia Institución”.

Guerra destacó el compromiso mostrado por alumnos y docentes de jornada parcial, “en darnos a conocer su visión en el funcionamiento de la carrera y en segundo lugar, el de los ex alumnos y empleadores por complementar con la perspectiva actualizada de nuestro rubro y el cómo nuestra carrera es un agente destacado en el medio”.

El proceso se llevó a cabo de manera muy ordenada, de acuerdo al programa establecido y en un grato ambiente; “en ese sentido, el trabajo que se realiza en conjunto con los colegas de Viña del Mar, ayuda, porque nos permite saber en qué está cada Sede. Todo el proceso curricular ha sido en conjunto, entonces el conocimiento del tipo de evaluación y del tipo de proceso de enseñanza aprendizaje, es homólogo, y eso ha ayudado bastante y ha sido destacado por los pares evaluadores”, añadió Pérez.