T.U. en Construcción cuenta con las políticas necesarias para cumplir los criterios de calidad

Por: Paulina Arancibia

23 - marzo - 2022

Conclusión al cierre al informe de autoevaluación. La carrera es impartida por la USM en sus sedes Viña de Mar y Concepción.

Con el objetivo de dar cierre al informe de autoevaluación con fines de certificación de la carrera Técnico Universitario en Construcción, las comisiones de las sedes Concepción y Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, se reunieron en este último emplazamiento.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Acreditación de la USM Sede Viña del Mar, Patricio Vera, explicó que “la actividad consistió en la visita de la comisión de autoevaluación de la carrera T.U. en Construcción de la sede Concepción a la Sede Viña del Mar, para dar término al informe de autoevaluación con fines de certificación de la misma, donde se analizaron e integraron sugerencias y comentarios realizados por la Unidad Autoevaluación y Calidad – VRA, con el fin de fortalecer la documentación que se entregará a agencia acreditadora seleccionada”.

“Como reflexión de esta actividad, la carrera demuestra que cuenta con las políticas y mecanismos necesarios para cumplir los criterios de calidad: asegurar el aprendizaje de los estudiantes, y lograr el perfil de egreso comprometido. Además, demuestra la consistencia interna de propósitos y la consistencia externa con su entorno relevante, siendo especialmente relevante la capacidad de la institución de mantener la carrera actualizada de acuerdo a los requerimientos del medio”, agregó Vera.

Asimismo, señaló que “el proceso que viene próximamente, es la visita de pares evaluadores de la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, la cual se basa en la autoevaluación de la carrera bajo los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el objeto de fortalecer la consistencia de propósitos, apoyar en la mejora continua de la calidad en el proceso formativo y fortalecer a la institución para la acreditación institucional integral. Luego de este proceso, la carrera, en un plazo no mayor a 50 días, recibirá su certificación de calidad”.

Sergio Monroy, Director del Departamento de Construcción de la Sede Concepción, sostuvo que “el proceso de certificación de la carrera es súper importante para poder avalar la formación de nuestros técnicos en construcción a través del Mineduc, en ciertos criterios y dimensiones que nos piden para la certificación. La carrera ya viene acreditándose y certificándose por 3 periodos y responde a un requerimiento de la Universidad que pide que todas sus carreras estén certificadas para que ayuden al proceso de acreditación de la Casa de Estudios”.

“La carrera se imparte en dos sedes, hemos trabajado en conjunto, tenemos el mismo programa curricular, al misma formación y perfil de egreso. La visita de la comisión pudo cerrar el informe producto de las observaciones que se realizaron por pares internos que revisaron este informe de certificación y a la vez realizar un trabajo homologado con los docentes, intercambiando experiencias, etc.”, agregó el docente.

Por su parte, Emilio Guerra, jefe de la carrera impartida en la Sede Viña del Mar, dijo que “este proceso de acreditación ha significado contar con la visión de ex alumnos y de empresas claves de nuestro sector, lo que permite estar constantemente evaluando y actualizando los procesos de funcionamiento interno para entregar las competencias exigidas en el mercado laboral y que nuestros egresados estén a la vanguardia en los ámbitos de ciencia y tecnología”.

Con esta actividad, se dio cierre al proceso que comenzó en mayo de 2021 y la documentación se le entrega a la agencia acreditadora seleccionada que en esta oportunidad es la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile.