Exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios conmemoran 90 años del primer inicio de clases

Por: Jorge González

, periodista.

23 - marzo - 2022

Sansanos de diferentes generaciones realizaron una visita y recorrido por los espacios emblemáticos de la USM, en Valparaíso, que culminó con una romería en honor a don Federico Santa María.

Con el fin de conmemorar los 90 años del primer inicio de clases en la Universidad Técnica Federico Santa María, un grupo de exalumnos de su Escuela de Artes y Oficios realizaron una visita protocolar por las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso, en un recorrido que contó con emotivos momentos e interacción con las nuevas generaciones de sansanos.

Organizado por el exalumno ingresado en 1963, Raúl “Chasca” Valenzuela,  el recorrido contempló una recepción por parte del Rector Darcy Fuenzalida en el Salón del Consejo Superior; paseos por el Hall de Montaje, Piscina, Cancha, Gimnasio, Patio Central, Patio del Cañón y Teatro Aula Magna; y también con una ceremonia de romería en honor a Federico Santa María en la plazoleta donde descansan sus restos.

El Rector Fuenzalida agradeció la visita, valorando el sentimiento que mantienen con su alma máter. “Me pone muy contento ver cómo ustedes dan cuenta de algo único, que se da con quienes pasan por esta Casa de Estudios. El cariño profundo que sienten por su Institución y proyectan a la comunidad, el mantener presente sus vivencias y seguir sintiéndose parte de esta Universidad es realmente muy especial”, afirmó.

Sobre los exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios, Valenzuela señaló que “somos historia viviente de lo que Federico Santa María soñó, los desvalidos meritorios a los que su historia y deseo nos cala profundamente. Por eso en nosotros queda arraigado el sentimiento de cariño y aprecio por don Federico”.

Un ejemplo de este afecto lo entregó Sixto Carvajal, quien ingresó a mueblería en 1959. Con emoción contó sobre el gran impacto que significó para su vida el haber sido seleccionado por la Universidad. “Fue un cambio absoluto. Un año antes yo jugaba con tierra y sin zapatos en la oficina salitrera de María Elena. El internado lo tenía todo y nosotros no conocíamos ni el pasto, así que tratamos de tener excelentes notas, aunque no siempre tuviéramos la mejor conducta”, explicó.

Tras la reunión con la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el grupo de exalumnos visitó el Hall de Montaje, donde tomaron fotos grupales y recordaron los antiguos espacios de ese lugar, como las salas para los cursos de mecánica, mueblería y decorado de interiores. En la cancha de la Universidad, en tanto, quienes participaron de las diferentes generaciones de la selección de rugby tuvieron un espontáneo encuentro de camaradería con el actual equipo sansano de la disciplina, que realizaba una práctica.

Durante la caminata, Herman Aguirre, de la generación del 50, explicó la importancia de esta visita para quienes fueron parte de la Escuela de Artes y Oficios. “Entré como interno a la Escuela de Artes y Oficios y terminé como ingeniero mecánico. Tenía compañeros de Arica a Puerto Natales y éramos como una familia, entonces para mí volver acá es muy emocionante”.

Tras culminar el recorrido, los exestudiantes de la Escuela de Artes y oficios homenajearon con una ceremonia de romería a su fundador, don Federico Santa María Carrera, por “su espíritu visionario, que permitió crear una Institución que brinda nuevas oportunidades a la juventud del país”, depositando ofrendas florales ante su urna.