Académicas e investigadoras se reúnen para intercambiar experiencias sexistas en el ámbito laboral

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

Dirección General de Comunicaciones .

23 - marzo - 2022

Invitadas por la Dirección de Investigación de la Universidad, la actividad además contó con la participación de la Dra. Lorena Barba, experta en aeronáutica recientemente investida como Doctora Honoris Causa USM.

Reflexionar respecto a diversas vivencias y compartir testimonios sobre discriminación sexista e inequidad género en el ámbito laboral, fueron parte de las temáticas del encuentro para investigadoras y académicas de la Universidad Técnica Federico Santa María invitadas por la Dirección de Investigación; instancia que en formato desayuno, convocó a casi la totalidad de las profesionales que componen esta parte de la comunidad universitaria.

Este espacio de conversación se gesta por primera vez en el marco del proyecto InES de Equidad de Género en I+D+i+e, que desarrolla la Dirección de Investigación, y tuvo como principal objetivo generar un espacio de diálogo y escucha, además de proponer diversas líneas de acción que tiendan a transversalizar una cultura de equidad de género en la Institución. Además, la instancia tuvo como invitada a la Dra. Lorena Barba, sansana y académica de la Universidad de George Washington, EE. UU., quien fue investida como Doctora Honoris Causa en la ceremonia de inicio del año académico 2022.

“Creemos en la necesidad de fomentar instancias como estas para compartir y discutir diversas experiencias de mujeres que somos parte de la Universidad. Quisimos además aprovechar la oportunidad de contar con Lorena Barba para intercambiar experiencias desde su trayectoria, perspectiva y experiencia, y quedarnos con algunos tips que puedan ayudarnos a tomar terreno en todo lo que tiene que ver con equidad de género”, detalló la Dra. Alejandra Urtubia, directora de Investigación USM.

“Asimismo, la idea de esta instancia era poder reencontrarnos entre las académicas e investigadoras de la comunidad e intentar hacer de esto una actividad rutinaria donde podamos compartir más y hacer que esto ayude a acelerar todo el camino que debemos pavimentar en el área de género en la Universidad. Hoy ya está en marcha el proyecto de I+D en Equidad de Género, pero también nos damos cuenta de que nos faltan muchas otras instancias o instrumentos que ayuden a forjar una cultura desde esta perspectiva en la Institución”, puntualizó.

Por su parte, la invitada de honor a la jornada, Lorena Barba, destacó la creación de este espacio “distendido” de conversación pues, en sus palabras, “es una luz que espero se encienda más. Estos espacios son una oportunidad que no podemos dejar pasar, para escucharnos y acelerar los procesos de equidad tan necesarios en las estructuras institucionales. Me impresionó mucho la energía del grupo y la ambición de hacer juntas un cambio durante los próximos años y no esperar a que otra generación cambie las cosas, me parece que hay verdadera voluntad y decisión de acelerar la instalación de la equidad y ser parte”.

Cambio en la cultura institucional

Entre las conclusiones y recomendaciones de la jornada, la académica destacó la utilización del lenguaje como herramienta de poder y la valoración del poder del lenguaje. “En este camino, el lenguaje es una herramienta muy importante. Las mujeres debemos entrenarnos y aprender a usar el lenguaje desde el poder, pues resulta ser importante para nosotras, para poder cambiar nuestro propio futuro. Nos ayuda a abrirnos oportunidades y a estar en la mesa del poder, de las decisiones. Nadie nos entrega esas herramientas, debemos aprender a tomarlas y usarlas para nuestro beneficio”, aseguró Barba.

En tanto, Karla Arce, encargada Institucional de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad, comentó que la jornada coincide con una serie de acciones estructurales en pos de la equidad, como el traslado de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión desde la Dirección de Relaciones Estudiantiles a la Dirección General de Planificación; decisión que se toma con la finalidad de que la Unidad cumpla un rol mucho más transversal en estas temáticas.

Sobre el encuentro, Arce destacó que “el escuchar a las personas y los eventos que experimentan, son las cosas a las que debemos apuntar. Ese sería nuestro primer desafío y es eso, precisamente, lo que destaco del desayuno ya que propició una conversación súper fluida y espontánea respecto a las diversas experiencias. Ese fue un gran acierto de la organización de este encuentro pues logró convocar, en una instancia informal, a casi la mayoría de las investigadoras y académicas quienes conversaron con libertad respecto a temas de discriminación, injusticias, asimetrías y abusos”.

“Es importante que la Universidad logre transversalizar la perspectiva de género hacia un público mayor, con necesidades variadas. Creo que lo que necesitamos es ser capaces de responder a lo que ocurre en nuestra universidad. Por lo tanto, hoy para mi, los avances se traducen a mirar y avanzar en esta transversalidad y cambio cultural tan necesarios”, finalizó la encargada de Equidad de Género e Inclusión.