T.U. Dibujante Proyectista llevó a cabo proceso de certificación externa

3 - noviembre - 2023

La carrera, que se dicta en la sede Concepción, se sometió a un proceso de evaluación por parte de la agencia Acreditacción.

A la espera de la resolución de certificación se encuentra la carrera de T.U. Dibujante Proyectista de la sede Concepción, que durante el mes de octubre desarrolló una serie de reuniones y acciones en el marco de las diferentes etapas del proceso.

Sergio Hernández, Jefe de carrera, comentó que ingresaron al proceso de manera voluntaria, “con el fin de detectar las fortalezas y oportunidades de mejora en una carrera técnica de alta demanda, y en permanente actualización de las metodologías y herramientas que se utilizan en el campo laboral”.

Agregó luego que, de esa manera, con una sólida base que nos permita realizar los ajustes necesarios en una estructura curricular de cuatro semestres, tenemos que optimizar al máximo para garantizar un perfil de egreso acorde a los tiempos y cambios tecnológicos, que nos ha prestigiado en la industria, y que sentimos como un deber mantener, garantizando una formación de alta calidad, y la fidelidad de los empleadores que siempre privilegian a los estudiantes y titulados de nuestra casa de estudios”.

La Jefa de la Unidad de Acreditación de la USM en Concepción, Tamara Henríquez, explicó que “los procesos de autoevaluación constituyen una herramienta para mejorar la calidad de las carreras. Estos procesos permiten que una carrera identifique sus fortalezas y debilidades, y tome medidas para subsanar las brechas detectadas”.

Hernández destacó por otra parte, el compromiso mostrado por sus docentes, estudiantes, exalumnos y empleadores, “al darnos a conocer su visión respecto de la formación entregada, y contrastándola con las competencias exigidas en el desempeño laboral, tanto en el aspecto disciplinar como en el de las habilidades y compromisos que se esperan del Dibujante Proyectista USM”.

El proceso se desarrolló de forma organizada y eficiente siguiendo el cronograma previsto y en un clima de camaradería y cordialidad. “En ese sentido, el trabajo colaborativo de la Comisión de Certificación de la carrera, conformada por la Jefa de la Unidad de Acreditación sede Concepción, Tamara Henríquez, la Profesional de Apoyo del Departamento de Construcción, Olivia Espinoza, el Instructor Docente de la carrera, César Cortés, constituyó un pilar fundamental en el éxito del proceso, además del incuestionable compromiso de empleadores, y particularmente de nuestros titulados, quienes mostraron un alto grado de satisfacción por la formación recibida, la empleabilidad, y las perspectivas de crecimiento laboral y económico que la carrera les ha entregado, y que fue destacado por los pares evaluadores”, añadió Hernández.