Sustentabilidad y economía circular son los focos de la colaboración entre USM y Codelco

Por: María José Aragonés

Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

26 - octubre - 2023

Mejorar procesos operacionales, contribuir a la reducción de costos de producción, y aumentar la eficiencia energética e hídrica, son algunas de las líneas de investigación que exploran ambas entidades.

El sector productivo y en particular la industria minera, enfrenta grandes desafíos relacionados con el cambio climático y la crisis hídrica, movilizando a las empresas a revisar sus procesos de forma innovadora y utilizando tecnología para resolver tales problemáticas. Concilia así su quehacer con una comunidad cada vez más vigilante que demanda una producción amigable con el medio ambiente y que contribuya al desarrollo de los territorios.

Bajo esta premisa profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María están realizando una pasantía exploratoria como parte de las acciones del convenio marco que busca identificar oportunidades de colaboración y sinergia entre ambas instituciones. “Es una excelente instancia que no solo nos permite conocer de cerca los procesos productivos, sino que también, identificar dónde el quehacer de la Universidad puede aplicarse en el ámbito de la innovación o transferencia tecnológica. Además, esperamos que esta primera interacción abra otras puertas de colaboración tanto a nivel de formación de profesionales, como en I+e+I», comenta María José Escobar, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, señaló por su parte que “Codelco en general y nuestra División en particular, vivimos un punto de inflexión en el que debemos transformarnos y prepararnos para los próximos 50 años. En el caso de Ventanas, tras el cierre de la Fundición en mayo de este año, estamos abocados a potenciar el negocio de la Refinería Electrolítica, que produce cátodos de altísima calidad, en un proceso amigable con el medio ambiente, sin emisiones a la atmósfera, pero que por cierto puede revisarse y perfeccionarse”. Agregó luego “que por esto hemos establecido una relación virtuosa con el mundo de la academia y la investigación, convencidos de que la colaboración puede hacer grandes contribuciones para el desarrollo sostenible de una industria estratégica para la región como es Codelco Ventanas”.

De esta forma, la pasantía exploratoria de tres semanas sentará las bases para una posible colaboración a largo plazo con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento, de tecnología y la ejecución de proyectos innovadores. Esta instancia tuvo una duración de tres semanas y contó con la participación de tres profesionales de diversas áreas de la universidad con el fin de tener una mirada más integral del proceso productivo provenientes del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

La pasantía incluyó conocer en terreno las instalaciones y procesos de la empresa, además de un análisis de métricas de producción de la planta para aportar con soluciones tecnológicas y de innovación que cuenten con un sello de sustentabilidad como eje central del plan de acción de Codelco.

«Queremos levantar proyectos con Codelco que nos permitan avanzar en resolver problemáticas actuales y críticas de la empresa, tales como, automatización y sensorización, eficiencia hídrica y energética Al incorporar el trabajo del AC3E en investigación y desarrollo, se podrá aportar en la resolución de problemas, que impacten positivamente a Codelco y la comunidad Quintero-Puchuncaví” concluyó el jefe de la Unidad de Desarrollo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Gonzalo Gallo.