Departamento de Diseño y Manufactura avanza en la carrera espacial con exitoso concurso «Desafío Tecnológico DIMA 2023»

Por: Paulina Arancibia

26 - octubre - 2023

El desafío estuvo dirigido a estudiantes de terceros y cuartos medios de establecimientos de la región, quienes debieron construir prototipos de vehículos de exploración espacial.

Novedosos e innovadores proyectos fueron presentados al llamado “Desafío Tecnológico DIMA 2023″ que, en su segunda versión, atrajo a estudiantes de diversos establecimientos de enseñanza media de la región de Valparaíso, quienes representaron a sus respectivos establecimientos en una competencia que desafió sus habilidades de diseño, fabricación y conocimientos en tecnología para construir prototipos de vehículos de exploración espacial.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Laboratorio del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM, donde los equipos construyeron y compitieron con sus vehículos dentro de un contexto STEM. Los estudiantes utilizaron distintos materiales entregados por la organización, además de kits Arduino para el control inalámbrico del vehículo mediante aplicaciones móviles.

Los equipos debían contar con al menos una mujer como parte de las bases y demostraron un alto nivel de ingenio y creatividad, lo que hizo que la tarea de los jueces fuera desafiante a la hora de seleccionar a los ganadores. El jurado estuvo compuesto por la profesora María Eugenia Alvarado -experta en sistemas satelitales- y los profesores Carlos Antillanca y el profesor Reinaldo Espinoza.

Diego Romero, apoyo docente del Departamento DIMA y uno de los organizadores del concurso, comentó que «este año, el desafío consistía en diseñar y construir un prototipo de vehículo no tripulado, tipo Rover, que debía cumplir la misión de explorar un planeta en el espacio y llevar un objeto magnético desde el punto A de la misión a un punto B de descarga. Para ello se construyó una maqueta que simuló terrenos y obstáculos del planeta Marte».

«Quiero destacar el trabajo de cada integrante del equipo que fue parte de la organización, estudiantes líderes de nuestro Departamento y de la carrera de electrónica», agregó.

Por su parte, el director del Departamento DIMA, Mario Salinas, expresó su gratitud a los participantes, a los equipos docentes y a los organizadores que hicieron posible este evento. “Quiero destacar la importancia de inspirar a la juventud en estas áreas de vanguardia que tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la sociedad en general. Actividades como estas pretenden fomentar el acercamiento de nuestro Departamento con colegios y liceos, propiciando y fortaleciendo la vinculación con el quehacer departamental”.

Los ganadores del «Desafío Tecnológico DIMA 2023» fueron premiados con insumos tecnológicos para sus respectivos establecimientos educacionales, como un reconocimiento para que los estudiantes sigan forjando su interés y curiosidad en los ámbitos de la tecnología, el diseño y la innovación. En esta oportunidad, el equipo ganador fue el Liceo Técnico Manheim, compuesto por los estudiantes Jaime Carvajal, Valentina Ayala, Cecyl Barraza y Pablo More, junto a su profesor Luis Luke.

Los colegios participantes fueron: Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, Liceo Técnico Manheim, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, Liceo José Cortés Brown, Liceo Oscar Corona Barahona, Escuela Industrial San Antonio, Liceo Bicentenario Industrial de san Felipe y Colegio Don Orione.

Puedes revisar todo el registro fotográfico en este enlace.