Significativo avance de USM en ranking QS Latinoamericano

23 - septiembre - 2022

La Casa de Estudios fue reconocida en dos categorías: al Mejoramiento y a la Excelencia en Investigación y además quedó ubicada en el lugar 29 de un total de 400 universidades de esta parte del continente.

Dos reconocimientos en diferentes categorías del ranking QS a nivel Latinoamericano obtuvo la Universidad Técnica Federico Santa María este 2022. Se trata de los certificados de Excelencia en Investigación y de Reconocimiento al Mejoramiento, los que fueron entregados en una ceremonia realizada en Brasil, a la que asistió el Director General de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez.

Asimismo, dentro de la medición anual que realiza la consultora Quacquarelli Symonds (QS), que efectúa una jerarquización de más de mil universidades de todo el mundo, la USM se ubicó en el puesto 29 a nivel Latinoamericano, dentro de un total aproximado de 400 casas de estudios superiores.

En relación a estos resultados obtenidos, la directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega, precisó que “la Universidad Santa María aparece número 29 en el ranking en el que ha ido subiendo y avanzando desde el 2017, año en que se encontraba en el puesto 43”.

Agregó que si bien la USM ha ido mejorando, se encuentra por debajo de 8 universidades chilenas en el ranking, por lo que “la preocupación es ver de qué manera se puede, junto con tener buen desempeño Latinoamericano, ir escalando puestos dentro de Chile”.

Irene Ortega fue enfática además en señalar que “ahora la motivación es ir mejorando, porque tenemos el espacio para seguir avanzando. Se ve una pendiente en la curva, la que va subiendo y, desde esa perspectiva, el camino es reforzar las acciones que se deben hacer para avanzar”.

Cabe señalar que la premiación a la que asistió el Director General de Vinculación con el Medio, Patricio Núñez, se llevó a cabo en el marco de los QS Higher Ed Summit: Americas 2022 realizado en la Universidae Vila Velha, Brasil, donde se reconoció la excelencia en educación superior en cinco categorías: Reconocimiento de mejora, Excelencia en investigación, Impacto en la reputación, Nuevos participante y Top 10.

Referente

El ranking QS es uno de los referentes a nivel mundial para la medición de las universidades, el que toma en cuenta dentro de sus puntos citas en trabajos científicos, publicaciones, proporción de académicos y alumnos, profesores con doctorado y cooperación internacional, por nombrar algunos ítems.

Chile cuenta con 9 universidades entre las 50 mejores de América Latina, mientras que Brasil es uno de los países con más planteles dentro del listado alcanzando un total de 98 instituciones.