Carrera del Departamento de Química y Medio Ambiente inicia proceso de certificación 2023

Por: Paulina Arancibia

23 - septiembre - 2022

Técnico Universitario en Química mención Química Analítica que imparte la Sede Viña del Mar, dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2023.

En proceso para obtener nuevamente su certificación de calidad, la carrera de Técnico Universitario en Química mención Química Analítica que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en la sede Viña del Mar inició su proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2023 bajos los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

La mencionada Ley sobre Educación Superior, se promulgó y entró en vigencia en 2018 generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral, la que considera la evaluación y otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de la USM.

En este nuevo escenario y dado que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada, y que ha permitido a las carreras y programas evaluarse, promoviendo la mejora continua y, por ende, mejorando la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras, continúan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes, para dar muestra, en el proceso de acreditación institucional 2022, de la capacidad de autorregulación de las carreras y programas y por ende de la Institución.

Patricio Vera Leiva, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, explicó que “las comisiones han planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso, como la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de toma de encuestas a actores relevantes; la recolección y análisis de información solicitada y el análisis de resultados de acciones ya implementadas con anterioridad, entre otros”.

En una primera instancia se realizó la conformación de la comisión de autoevaluación de la carrera, la cual se reúne ya sea de manera presencial o bajo modalidad de videoconferencia. La comisión está compuesta por el jefe de carrera y planta docente de cada especialidad, del área de las ciencias básicas y staff del departamento de Química y Medio Ambiente.

A inicios de septiembre se comenzó con el proceso de socialización en la comunidad universitaria, realizando la intervención en las asignaturas: Química Industrial, Química General y Química Analítica Cuantitativa, presentando una breve exposición de difusión con el objetivo de mantener informados a los estudiantes sobre la autoevaluación de la carrera. Posteriormente se realizó este mismo proceso en modalidad de virtual para docentes, funcionarios y estudiantes, y durante las próximas semanas se abordará con empleadores y ex alumnos.

Gonzalo Sepúlveda, jefe de carrera de Técnico Universitario en Química mención Química, explicó que “se han realizado los esfuerzos necesarios para dar respuestas a debilidades detectadas en la carrera por parte del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S. A., Acredita CI. Durante los últimos años hemos trabajado en mejorar aspectos asociados a seguridad en laboratorios, mejora en los indicadores de retención, titulación y permanencia de los alumnos, vínculos con titulados y empleadores, salidas a terreno, implementación de metodologías activas de enseñanza aprendizaje, y la estimación de los recursos de los planes de mejora”.

“Sin duda nos esforzamos por la calidad de los procesos internos de la carrera y las evidencias de sus resultados, promoviendo la mejora continua, e implementando planes de mejora que permitan mejorar el proceso formativo y en las condiciones que se desarrolla», agregó el docente.