Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Estudios Humanísticos renueva sus dependencias en Campus Casa Central Valparaíso

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

26 - septiembre - 2022

Los nuevos espacios entregarán una óptima infraestructura a sus profesores, quienes podrán interactuar de manera más dinámica con estudiantes y la comunidad universitaria. 

Con la presencia de autoridades, profesores, estudiantes y funcionarios se realizó la ceremonia de inauguración de la remodelación del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso, donde se ubicarán las nuevas dependencias del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El inmueble que contempló la habilitación de su primer, segundo y tercer piso, busca mantener una infraestructura adecuada para los profesores de planta, jornada parcial e investigadores postdoctorales que imparten docencia en las áreas de arte, idiomas, ciencias sociales, filosofía e historia. 

Para el Dr. Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, “entregar estas dependencias es una ocasión que nos enorgullece, ya que representa un gran desafío concebir un proyecto de esta naturaleza, que conlleva un trabajo de infraestructura importante y otorga al Departamento de Estudios Humanísticos un espacio de reunión para generar docencia al interior de sus instalaciones, generando un polo de desarrollo y abriendo un nuevo eje de tránsito permanente”. 

“Además, buscamos entregar nuevos espacios colaborativos de coworking, para que los profesores puedan interactuar de manera más dinámica con estudiantes y la comunidad universitaria. El Departamento de Humanidades aporta de manera fundamental al desarrollo de las competencias transversales sello de nuestra Casa de Estudios, las que van a poder ser mejor atendidas en un espacio como este”, agregó la autoridad universitaria.  

Por su parte, Claudio Tapia, Director del Departamento de Estudios Humanísticos, agradeció a los diferentes estamentos que han logrado materializar este proyecto “que nos permitirá posicionarnos en un espacio vital donde podemos proyectar nuestro quehacer departamental en sintonía con las demandas institucionales y tener presente el contexto, local, regional y nacional. La materialización de este proyecto es consecuencia de un trabajo colectivo, que tiene por finalidad contar con un espacio para que las diferentes expresiones artísticas, filosóficas e históricas irradien de manera profunda a nuestros estudiantes”. 

Recuperación de espacios 

Los trabajos de remodelación de este edificio, que fueron liderados por la Dirección de Infraestructura de la USM, contemplaron una superficie total de 698 m2, divididos en 245 en el primer piso, 247 en el segundo y 206 en el tercero. 

En el primer piso se ubicarán tres salas de clases abiertas a la comunidad universitaria, con espacio para instalaciones, donde el departamento podrá exponer temas de interés. En el segundo piso se crearon oficinas para profesores jornada completa y salas de reuniones, mientras que en el tercer piso se podrán encontrar oficinas compartidas y un espacio de cowork para profesores part time y jornada parcial. Además, se buscó recuperar la luminosidad y la vista a la bahía y a la ciudad desde el interior del edificio. 

“Llegar a un lugar donde van a estar concentradas las humanidades es muy importante, además los profesores vamos a tener la oportunidad de vernos más e interactuar en estos espacios amplios, luminosos y cómodos”, destacó Tatiana Díaz, profesora del Departamento de Estudios Humanísticos.  

Estuvieron también presentes en el evento Eugenio González, Vicerrector Académico; Marcelo Ruiz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Manuel Cabrera, Director del Campus Casa Central Valparaíso; y Juan Yuz, académico y Rector Electo para el periodo 2022-2026, además de académicos, funcionarios y estudiantes.   

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigadores mostraron avances sobre conocimiento de tsunamis en Chile

En seminario organizado por el académico USM, Dr. Jorge León, científicos de distintas universidades dieron a conocer estudios y los adelantos de los últimos

Fecha de publicación:

Rector Juan Yuz asume la presidencia del CRUV

La máxima autoridad de la USM encabezará el Consejo de Rectores de Valparaíso durante un año tras el término del periodo de su símil,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X