Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso visita la USM

24 - noviembre - 2022

El secretario regional abordó posibilidades de cooperación con la casa de estudios durante un encuentro protocolar con autoridades universitarias

Balances positivos sobre la posibilidad de crear nuevas oportunidades de cooperación institucional dejó el encuentro protocolar entre autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Christian Inostroza.

Esta reunión, efectuada en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios, contó con la participación del rector Juan Yuz, de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar; y la directora de Investigación, Beatriz Cámara, quienes abordaron junto al seremi los distintos puntos de encuentro que podrían potenciar el desarrollo de las áreas vinculadas a la cartera regional.

En este sentido, el Rector de la USM destacó que “nuestra universidad tiene las puertas abiertas para la colaboración con el sector público y privado. Nuestras capacidades de investigación y desarrollo, así como la experticia de nuestros profesores e investigadores pueden aportar en muchas áreas, tanto en el diseño y ejecución de proyectos locales y regionales como para la elaboración de políticas públicas. Conocemos nuestra responsabilidad con el país y las comunidades en las que estamos insertos y queremos cumplir con ella”.

En la misma línea, el secretario regional ministerial valoró la reunión, relevando “el tremendo potencial de la universidad en temas de innovación y emprendimiento, los que son muy relevantes para nuestra cartera. Sabemos que hoy las universidades deben tomar un rol protagónico en el desarrollo de políticas públicas, en potenciar capacitaciones. Estoy contento por la disposición del rector y su equipo para avanzar en estos temas”.

María José Escobar, enfatizó que “hacer universidad no es solo la formación de estudiantes, sino tener una incidencia en los desarrollos locales y regionales. Esta reunión apuntó a eso, en cómo nos vinculamos con las necesidades dentro de distintas carteras y generamos las opciones de aportar con nuestro conocimiento. En este tipo de encuentros se abren oportunidades de cruces, donde podemos hacer sinergias entre la cartera de economía y el desarrollo de nuestra institución”.

Asimismo, Beatriz Cámara señaló que “Me parece una excelente iniciativa el iniciar tempranamente a acercarnos al sector público y privado de la región, porque tenemos mucho que aportar, así como fortalecer lo que ya venimos haciendo. Estas primeras conversaciones son muy buenas para ello”.

El seremi de Economía Christian Inostroza es ingeniero civil electrónico de la USM, por lo que su visita significó además un reencuentro con el rector Yuz, quien fue su profesor durante sus días universitarios.