Universidad Técnica Federico Santa María

En tres minutos estudiantes de la USM exponen sus investigaciones

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

24 - noviembre - 2022

Con un innovador formato, el concurso “Tesis en 180 segundos” permitió conocer los trabajos que actualmente se realizan en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica.

Presentar en solo tres minutos los avances de sus investigaciones fue el desafío propuesto por el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica dictado en la Universidad Técnica Federico Santa María. Ante la propuesta, 11 estudiantes participaron en el concurso “Tesis en 180 segundos”.

De esta manera, el evento cumplió su objetivo de reunir presencialmente a los miembros de la Unidad Académica, especialmente tras los años de distanciamiento a causa de la pandemia, convocando distintas carreras de los Campus San Joaquín y Valparaíso. Así lo explica la Dra. Adeline Delonca, Directora del Magíster, quien valora este reencuentro tanto como la posibilidad de exponer los avances en la disciplina.

Durante la jornada además, cinco docentes dieron a conocer sus trabajos ante la comunidad, con el objetivo de presentar las investigaciones que el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales se encuentra desarrollando.

“La idea era crear esta actividad porque tenemos temáticas diferentes –materiales, metalurgia y minas-, y es genial porque permite a los estudiantes aprender a divulgar sus trabajos”, comenta. Incluso considera que es una iniciativa replicable en toda la Universidad, ya que “puede que tú no sepas nada de una temática –porque son todas distintas-, pero la idea es que puedas entender al menos porqué hacemos la investigación; que cada uno pueda entender qué hace la ciencia, qué hace la investigación, y eso de forma transversal”.

El Dr. Claudio Aguilar, profesor del Departamento, fue uno de los expositores que acompañaron a los concursantes y además participó como jurado. De acuerdo con su opinión, el mayor valor de “Tesis en 180 segundos” es que potencia los ámbitos técnico y social, ya que “en el aspecto técnico, los muchachos son capaces de entregar una visión de los temas de tesis que están desarrollando; y, desde el punto de vista social, pueden interactuar, conversar acerca de sus proyectos, conocerse y futuramente establecer relaciones”.

Destaca también que este tipo de iniciativas propicia las condiciones para generar y transmitir conocimiento. “Para que un estudiante aprenda debe sentirse querido, y se ve que los profesores demuestran cariño a sus estudiantes; también debe sentirse relajado, y acá hay un ambiente de relajo. Así surgen todos los talentos y estamos felices porque ese ambiente ocurre en el Magíster”, advierte.

Por su parte, David Ortega, quien llegó desde el Campus San Joaquín para concursar en esta jornada exponiendo su trabajo, cree que “es una idea súper genial hacer este evento donde juntamos todo el Departamento”. Agrega que, a pesar del estrés que pueda provocar el escaso tiempo disponible, “es una sensación enriquecedora presentar tu tesis de la forma más clara posible para que el público pueda entender. Para mí fue de mucho provecho”, comenta.

Finalmente, el jurado definió como ganadores a las estudiantes Elizabeth González, Carla Habert y Fernanda Espínola.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Congreso inicia la celebración de sus 55 años de carrera artística en la USM

La destacada agrupación comenzará su gira nacional en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en el marco

Fecha de publicación:

Defider premia a deportistas de excelencia

Estudiantes, funcionarios y profesores que durante 2023 destacaron en distintas disciplinas fueron reconocidos por su esfuerzo, compromiso y dedicación a la actividad física. Con

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X