Ahora se podrá asistir a conciertos masivos en la comodidad del hogar

Por: Sergio Sepúlveda

24 - noviembre - 2022

OnStage es una plataforma interactiva desarrollada por sansanos de Ingeniería Civil Informática de USM que permitirá vivir la experiencia de un concierto en cualquier lugar del mundo.

Debido a los avances tecnológicos alcanzados durante los últimos años y al constante crecimiento del mercado relacionado a la realidad virtual, un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática creó la plataforma OnStage, que permitirá entregar una solución ante la alta demanda de público que desea asistir a los conciertos de sus artistas favoritos. La aplicación permitirá al usuario asistir virtualmente a recitales con localidades agotadas y también interactuar mediante el metaverso.

Desde el equipo de la plataforma indican que la iniciativa nació a comienzos de 2022 y que “el proyecto consiste en brindar a los usuarios una experiencia inmersiva y entretenida en donde, mediante un dispositivo de realidad virtual o computadora, podrán disfrutar de conciertos en tiempo real dentro del metaverso. El sistema será muy parecido a como se realizan los conciertos en la vida real, comprando un ticket a través de nuestra página web y luego accediendo al concierto. La diferencia es que este acceso al concierto no es un espacio físico, sino en el metaverso”.

Otra de las funcionalidades mencionadas es que la música y los movimientos de los artistas estarán siendo grabados mientras realizan su espectáculo y, con el uso de inteligencia artificial, se replicará en una representación 3D en la realidad virtual. Además, dentro de ese mundo, cada usuario podrá personalizar su personaje, comprando ropa, accesorios, compartiendo gestos, bailando y ampliando su experiencia con distintos minijuegos, compartiendo con los demás asistentes del evento en tiempo real y mucho más.

Respecto a los planes a futuro, señalan que “nos interesa conseguir inversionistas y/o artistas interesados en nuestro producto y en las posibilidades que entregaría a la industria musical. Además, queremos expandirnos hacia otro tipo de eventos, por ejemplo, integrar a personas que aporten en distintos rubros, como marketing, publicidad y modelado 3D”.

Cabe destacar que esta innovación será presentada en la 30ª Feria de Software el 25 de noviembre en el Campus Casa Central Valparaíso. El equipo de OnStage está compuesto por Branndon Muñoz (Scrum Master & Networking Developer), Benjamín Guzmán (Product Owner & Lead Developer), Benjamín Pizarro (VR & Full Stack Developer), Josué Venegas (UX Designer & Full Stack web developer) y Marcelo Gangas (VR Developer & Level Designer).