Universidad Técnica Federico Santa María

Seminario USM abordó perspectivas futuras del sector eléctrico

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

17 - octubre - 2023

Actividad académica fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la USM y reunió a destacados expertos en la materia.

Con la finalidad de mantenerse a la vanguardia de los avances en el sector eléctrico, el Departamento de Electrotecnia e Informática de la sede Viña del Mar de la USM, organizó el seminario «Perspectivas futuras del sector eléctrico». La actividad contó con la participación de un amplio público, principalmente estudiantes, y destacados profesionales del sector eléctrico, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre temas clave que están configurando el futuro de la industria.

El profesor y organizador del evento, Javier Eguren, explicó que el objetivo de esta actividad fue “compartir experiencias con nuestros alumnos de la carrera TU en Electricidad en aspectos que no vemos en el día a día en las asignaturas, sino que son temas especiales justamente con perspectivas de futuro, donde ellos se desarrollarán profesionalmente. Hoy vimos problemas como la inteligencia artificial, electromovilidad, redes de distribución y las futuras cargas como la electrolinera o la generación distribuida”.

El profesor Eguren, añadió que “todo lo que vimos en este seminario lo complementamos con la multidisciplina que existe en cada profesión porque no solamente nos relacionamos eléctricos con eléctricos, sino que, con constructores, diseñadores, electro mecánicos, etc. Entonces, tienen que aprender a convivir y para eso les compartimos la experiencia que nos entregaron los expositores”.

En esta línea, Cristian Astudillo, analista de medidas de la empresa Saesa, manifestó que “en esta oportunidad le quise mostrar a los estudiantes mi experiencia laboral, principalmente asociada a medidores, a la instalación, errores de medida y también prospectos de futuro en la tarificación eléctrica, porqué se dice que la tarifa regulada va a subir, explicar un poco el contexto y qué posibilidades existen en el futuro y cuánto será esa alza. La recepción por parte de los alumnos fue excelente, hicieron varias consultas, así que me pareció una actividad muy interesante y necesaria”

Además de Astudillo, los expositores del seminario incluyeron a Alfonso Rojas, quien expuso sobre la «Integración multidisciplinaria en el Proyecto Hidroeléctrico», destacando la importancia de la colaboración entre diversas disciplinas en proyectos hidroeléctricos para garantizar la sostenibilidad y eficiencia.

Enzo Galecio, quien abordó el «Desafío de las redes eléctricas de distribución del futuro», examinando cómo las redes eléctricas de distribución están evolucionando para adaptarse a las demandas cambiantes y la integración de energías renovables. Posteriormente, Juan Pino y Luis Munizaga ofrecieron una presentación sobre la «Calidad de suministro eléctrico», resaltando la identificación de fallas y perturbaciones mediante la inteligencia artificial (IA) para mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico.

Atmósferas explosivas

El programa continuó con la participación de Steffi Montero, ex alumna de IFDI quien presentó el tema “Atmósferas explosivas: condiciones de trabajo eléctrico en la industria de combustibles volátiles” y finalmente Maximiliano Geywitz, alumno de IFDI e integrante del proyecto Bela quien expuso «Electromovilidad sansana», explorando la creciente importancia de la movilidad eléctrica y sus implicaciones para el futuro del transporte.

Para Janson Mercado, alumno de TU en Electricidad, “en este seminario se abordaron muchos temas como proyectos, seguridad, ambiente según el área de trabajo, lo que es muy interesante, particularmente saber cómo se trabaja en diferentes ámbitos. Por ejemplo, mi área es la electricidad y es útil saber de qué manera se puede combinar con otra energía como en este caso fue la energía a combustión. En relación a los demás proyectos, me resultaron muy interesantes y de gran impacto social”.

El seminario, que contó con una audiencia diversa de estudiantes, profesores y profesionales del sector, proporcionó una visión integral de las tendencias y desafíos en el sector eléctrico. Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, aprender de expertos y establecer conexiones valiosas en la industria.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X