USM firmó convenio de reciclaje con la Municipalidad de San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - octubre - 2023

Gracias a este acuerdo, entre los meses de abril y agosto se retiraron 750 kilos de material reciclable desde las dependencias de Campus San Joaquín.

En el marco de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María estableció a inicios de este año un convenio con la Municipalidad de San Joaquín para el retiro por parte de funcionarios municipales de residuos reciclables de las dependencias del Campus.

El acuerdo fue firmado por la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad y la unidad de Servicios y Administración del Campus San Joaquín y ha permitido el retiro de 750 kilos de material reciclable entre los meses de abril y agosto de este año, divididos en plástico pet, papeles, cartón y latas de aluminio.

Según explica Brígida Arias, encargada de Servicios y Administración de Campus San Joaquín, este convenio de colaboración mutua “se enmarca en el trabajo conjunto que venimos desarrollando con la municipalidad y la preocupación por el medio ambiente. Como Universidad apuntamos a un campus sostenible, que genere el menor número de residuos enviados a relleno sanitario, por lo que este convenio constituye una contribución importante en pos de este objetivo”.

Los materiales que son retirados del Campus son llevados a una planta de reciclaje, para ser convertidos nuevamente en materia prima. Estos residuos son sacados de los 16 puntos de reciclaje con que cuenta Campus San Joaquín, distribuidos en los distintos edificios del emplazamiento. “En este trabajo, los funcionarios de la empresa de aseo cumplen un rol importante, ya que son los encargados de realizar la segregación de los residuos en la sala de basura. De esta manera, realizamos una gestión que permita optimizar los resultados de este convenio”, explica Arias.