Equipos de distintas universidades participarán en competencia de ciberseguridad en la USM

17 - octubre - 2023

Actividad, que se realizará en Campus Casa Central Valparaíso, es organizada por el Departamento de Informática en el marco del Mes de la Ciberseguridad.

Equipos de distintas universidades de la Región de Valparaíso, además de profesionales del área, participarán este jueves de charlas y la competencia de ciberseguridad del tipo Capture The Flag (CTF), las que se desarrollarán en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El encuentro, organizado por el Departamento de Informática, se realiza en el marco del Mes de la Ciberseguridad que se conmemora cada año tanto en Chile como en el extranjero y cuenta con dos presentaciones por parte de empresas partners, que se efectuarán entre las 10:00 y 12:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo la competencia CTF que mostrará el score en vivo.

En relación al torneo, el profesor del Departamento de Informática y organizador del evento, Dr. Xavier Bonnaire, comentó que “este evento es una instancia que permite entrenar técnicas de seguridad informática a través de la simulación de ciberataques para contribuir a mejorar los niveles que tenemos en esta materia, por lo que es una ocasión perfecta para adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades claves en ciberseguridad”.

Los desafíos que deben resolver los participantes se presentan con diferentes niveles de dificultad, lo que permite que incluso los competidores más novatos puedan aprender mientras participan en los ejercicios, por lo que es apto para estudiantes de diferentes carreras y años de ingreso.