Seminario «Infraestructura de carga para electromovilidad» reúne a destacados expertos en la USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

28 - junio - 2023

Expertos presentaron avances en la fabricación de baterías para almacenamiento de energía.

Con la finalidad de explorar y discutir diversos aspectos relacionados con la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, el Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, en colaboración con el Departamento de Mecánica, organizaron el Seminario «Infraestructura de Carga para Electromovilidad».

La actividad que nació como iniciativa del Centro de Estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Electricidad, reunió a destacados expertos en el campo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Al dar inicio al encuentro, el docente del Departamento de Electricidad Iván Acencio destacó el cambio que se ha producido en nuestro país en el uso de las energías limpias donde los combustibles fósiles han dado paso al uso de la electricidad. Puso de manifiesto “los acelerados cambios y el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo, el almacenamiento de la energía que ha llevado a impulsar la fabricación de baterías, uno de los componentes más importantes y con un alto potencial de desarrollo”, señaló.

Uno de los puntos destacados del seminario fue la presentación del Proyecto Electromovilidad FIC-R, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, el que fue explicado por Luis Muñoz, Director del Departamento de Electricidad de la USM, quien abordó los beneficios de la electromovilidad y su impacto en el desarrollo sostenible de la región

Port su parte Helmut Contreras, docente del Departamento de Electricidad de la USM, compartió el estado del arte del motor eléctrico en el contexto de la electromovilidad. Su presentación destacó los avances tecnológicos en este campo y su relevancia para la movilidad sustentable.

Miguel Muñoz, Técnico del Programa «Mi taxi eléctrico regional» y Javier Contador, representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética expusieron sobre los aspectos técnicos de la infraestructura de carga y los proyectos en Chile de ésta. Además, compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo de la infraestructura de carga, enriqueciendo el debate.

Felipe Núñez de Ingeniería A&N abordó a su vez, la temática de la demanda y los desafíos en las redes de distribución para la electromovilidad. Su presentación destacó la importancia de una planificación eficiente de la infraestructura eléctrica para satisfacer la creciente demanda de carga de vehículos eléctricos.

La jornada culminó con un panel de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos y profundizar en los temas expuestos. Al final se les entregó un reconocimiento a los expositores por su invaluable contribución al seminario.