USM realiza acto conmemorativo por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

28 - junio - 2023

La casa de estudios izó la bandera de la diversidad en un evento que reafirma el compromiso institucional y de la comunidad universitaria por visibilizar el derecho de las personas a vivir en una sociedad libre de discriminación.

Con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as), la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ en el Campus Casa Central Valparaíso, izando la bandera de la diversidad, con el fin de fomentar la pluralidad y el respeto hacia todas las personas.

Organizado por la Unidad de Equidad de Género e Inclusión perteneciente a la Dirección General de Planificación y Desarrollo, y con el apoyo del grupo de Disidencias USM, este evento rindió homenaje a las luchas históricas por los derechos de la comunidad LGBT y también reconoció los avances y logros alcanzados en materia de igualdad y diversidad, tanto a nivel global como al interior de la casa de estudios.

Al respecto, Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles y autoridad universitaria presente en el acto, destacó la importancia que tiene para la universidad el ser parte de esta conmemoración. “Yo creo que tenemos un rol muy relevante como institución de educación superior. Nosotros recibimos a personas que se están formando, que han sufrido muchos de ellos en la enseñanza básica y media, y tenemos que estar abiertos a acogerlos como a todos nuestros estudiantes”, agregando que “una universidad como tal tiene que estar abierta a no discriminar, a respetar las distintas diversidades”.

En tanto, Claudio Picón, encargado institucional de Equidad de Género e Inclusión destacó el acto realizado como un hecho histórico para la institución, al ser el primero que se realiza con autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes. “Da un puntapié inicial a que no solamente se haga el izamiento de banderas, sino que muchas más actividades donde se visibilice a la comunidad LGBT y también a todas las diversidades que están en nuestra casa de estudios”, explicó.

Bandera de la diversidad

Al igual que en Valparaíso, en los emplazamientos universitarios de San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción se izó la bandera de la diversidad durante la jornada, manifestando el compromiso de toda la comunidad a valorar y respetar los derechos de las personas a vivir libres de discriminación y acoso.

Sobre el evento realizado en Valparaíso, Ro Bregante, estudiante de la casa de estudios y representante del grupo de Disidencias USM, valoró el hecho de tener un acto conmemorativo de este tipo “con palabras de autoridades, funcionarios de nuestra universidad, recalcando la importancia de la comunidad LGBTIQA+ en esta comunidad sansana”.

“Como disidencias, nos gustaría agradecer por el espacio que nos brindaron, por la lucha que nos costó conseguir esto, por el calce de espacio que logramos hacer y más que nada por darnos la importancia que merecemos como comunidad y que siempre estamos ahí. Somos una organización estudiantil que estamos día a día creando y pensando actividades por y para la comunidad sansana, no solo para la comunidad disidente, para que así no solo sea un espacio de minorías, por decir así, en la sociedad, también podamos incluir a toda la comunidad que se quiera educar y que quiera ser parte de nuestro proceso como avance”, señaló Bregante en sus palabras durante la jornada.

En tanto, Mar León, también integrante de Disidencias USM, afirmó que todavía queda trabajo por hacer en el ambiente que vive la comunidad LGBTIQA+ en los espacios educativos, por lo que “como organización, intentaremos construir un espacio seguro para la comunidad, tanto en el aula como fuera de ella”.

También por parte de Disidencias USM, Ignacio Caneo hizo énfasis en el contexto social que viven las diversidades y disidencias en nuestro país, advirtiendo de que incluso en el último tiempo ha habido ataques homofóbicos y un aumento de los discursos de odio. En ese sentido, señaló que “necesitamos que quienes estamos acá podamos brindar ese apoyo y ese espacio seguro a las personas que lo necesiten”, destacando que “debemos reconocer que la diversidad es un valor importante y que enriquece nuestra sociedad, apuntando como valores de la comunidad sansana el respeto, la solidaridad y la empatía”.