USM lanza nuevo Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil en sus campus y sedes

3 - julio - 2023

El modelo, que utiliza inteligencia artificial, busca potenciar el acompañamiento académico institucional a los estudiantes y brindar información relevante para la toma de decisiones.

Gran interés por parte de la comunidad universitaria generó la socialización del Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil (SAT-E), que se comenzó a implementar en la casa de estudios y cuya finalidad es potenciar el acompañamiento académico de los estudiantes mediante la detección oportuna de diversas dificultades que puedan presentar durante su vida universitaria, activando mecanismos de apoyo para esos momentos.

Sus alcances y funcionamiento fueron dado a conocer a profesores, centros de estudiantes y federaciones, además de funcionarios de todos los campus y sedes de la USM, quienes, además de interiorizarse en el sistema, pudieron interactuar con los profesionales del equipo, quienes explicaron los distintos reportes que pueden obtenerse de acuerdo a los perfiles y la información que estos entregan.

En esta línea, Gleudys Martínez, encargada de Estrategia de Acompañamiento en Educación Superior PACE USM en el Campus San Joaquín y Vitacura, indicó que “el nuevo Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil viene a complementar el trabajo académico y psicoeducativo que venimos desarrollando desde las distintas instancias que se ocupan de brindar acompañamiento al estudiantado».

En el caso del PACE, perteneciente a la Dirección de Trayectoria Estudiantil, Martínez  agregó que «nos beneficia en gran medida ya que tendremos reportes que se actualizan a diario de acuerdo a los resultados académicos que van teniendo nuestros estudiantes. Es sin duda, un gran aporte para quienes creemos en la educación como oportunidad para la movilidad social y el desarrollo personal y social».

Para la jefa de carrera de Ingeniería Civil Mecánica del Campus San Joaquín, Eugenia Torres, este sistema permitirá “acceder a información actualizada y actuar en forma oportuna frente a rendimientos no adecuados de los estudiantes, pesquisando a tiempo qué es lo que está pasando. Creo que los probelmas de rendimiento no son porque el alumno o alumna no estudie, sino que hay otros factores detrás que podremos detectar a tiempo con esta nueva herramienta».

Apoyo para estudiantes

Si bien el SAT-E permitirá tener más nformación y seguimiento para acompañar a los estudiantes, serán precisamente ellos los principales beneficiados, pues podrán recibir oportunamente apoyo desde los diversos dispositivos que tiene la universidad para ello.

Así lo manifestó Sebastián Riquelme, presidente de la FEUTFSM Sede Concepción, quien señaló que el SAT-E “es una súper buena iniciativa que se está formando. Me parece increíble que se fomente el desarrollo de la comunidad y que se sienta esa cercanía entre la universidad y el estudiante. Como representante de la federación de estudiantes, nos parece que es una muy buena instancia para que el estudiante se desarrolle”.

En tanto, para el alumno de T. U. en Electrónica de la Sede Viña del Mar, Vals Jules, este sistema tiene grandes proyecciones “porque cuando ingresamos a la universidad cada estudiante tiene diferentes niveles de formación, contextos personales y/o sociales. Algunos necesitan más apoyo que otros y creo que este sistema podrá generar esa ayuda”.

Cabe destacar que el SAT-E, impulsado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Docencia, Dirección General de Sistemas de Gestión y Dirección de Transformación Digital, consolida la información institucional y genera alertas académicas en momentos clave, tanto para la activación de acciones de acompañamiento integrales para el estudiante, como para brindar información relevante en la toma de decisiones.