Semillero USM finaliza con éxito su versión 2022 fomentando la innovación y el emprendimiento

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - enero - 2023

El programa, desarrollado de forma virtual, entregó asesoría a 20 grupos de estudiantes emprendedores de pregrado a través de charlas y talleres prácticos y motivacionales.

Con el propósito de crear un ecosistema emprendedor universitario y promover la innovación y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes de pregrado, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó una nueva versión de su programa de pre-incubación para estudiantes emprendedores, Semillero USM.

Creado en el marco del proyecto de Ingeniería 2030, el programa actualmente se desarrolla a través del proyecto de Vicerrectoría Académica FSM 2195, denominado “Fortalecimiento de la gestión académica con actores externos para el impulso del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación de alto impacto tecnológico”, y contempla como requisito de postulación que cada grupo de emprendimiento cuente con al menos un estudiante de pregrado USM con matrícula regular.

Realizado entre los meses de septiembre de 2022 y enero de 2023 de manera virtual, Semillero USM congregó a 50 estudiantes pertenecientes a 20 proyectos de emprendimiento, quienes participaron en la etapa de Bootcamp, desarrollada durante el mes de septiembre para disputar en el Torneo de Pitch, a inicios de octubre, la posibilidad de ser uno de los 10 grupos seleccionados para la etapa final, con asesorías de parte de profesionales expertos en innovación y emprendimiento tanto de la USM como externos, y la adjudicación de financiamiento para sus respectivos proyectos.

Para María Esther Fernández, mentora del Instituto 3IE de la USM y coach de los participantes, el programa Semillero “es un aporte fundamental al desarrollo integral del alumnado, ya que adquieren conocimientos y herramientas necesarias para potenciar sus ideas de emprendimientos y que éstas puedan llegar a ser un producto mínimo viable. Además, les permite generar redes, fortaleciendo habilidades transversales, como la comunicación y el trabajo en equipo”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería en Diseño y charlista en esta versión 2022 del programa, Vicente Arenas, destaca que “iniciativas como Semillero USM fomentan el crecimiento intelectual y también humano de los estudiantes. En este programa, los alumnos cuentan con un acompañamiento efectivo a lo largo del proceso, pueden contrastar sus proyectos y avances, así como complementar sus ideas con las mentorías de personas que operan desde el ecosistema”.

Una gran oportunidad

El programa Semillero USM 2022 contó con la participación de sansanos de los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, y de la Sede Viña del Mar, quienes participaron de la ceremonia de cierre el día 17 de enero, comentando lo que significó para ellos el paso por este programa.

Clemente Donoso, estudiante de Ingeniería Civil Informática, fue uno de los participantes. Su proyecto, Pictoknit, fue uno de los 10 que consiguió avanzar a la etapa final, obteniendo financiamiento. “Para mí, Semillero fue una excelente instancia, llena de aprendizajes y experiencias que estoy seguro me van a servir en mi vida profesional”.

Donoso agregó que “además del aporte monetario, uno de los aspectos que más valoro son las instancias de los talleres y la posibilidad de generar una red de contactos de emprendedores, poder conversar con otros que vivieron o están con las mismas dificultades o miedos, y con aquellos emprendedores que llevan tiempo trabajando”.

Para la sansana Andrea Gallardo, integrante del proyecto Green Panel, “Semillero es una super buena oportunidad para llevar nuestras ideas o proyectos un paso más allá, a la valorización y puesta en marcha. Obtuvimos una base sólida para seguir desarrollando nuestro proyecto, insumos y materiales que nos permitirán seguir trabajando, y una formación que nos ayudará a seguir creciendo y postular a otros fondos de emprendimiento. Este tipo de programas son muy necesarios para la comunidad universitaria”, aseguró.