Universidad Técnica Federico Santa María

Pymes metalmecánicas participaron en seminario sobre producción serial

26 - enero - 2023

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío”, que es ejecutado por el Departamento de Mecánica de la Sede Concepción.

Con la finalidad de acercar los temas de CNC (Control Numérico Computarizado) y robótica en producción serial a las Pymes Metalmecánicas de la región del Biobio, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, llevó a cabo el Seminario Nacional sobre Producción Serial en empresas Pymes.

“A nuestro parecer son dos temas relevantes en la construcción del prototipo de estufa pellet con algunas innovaciones y elementos diferenciadores que estamos diseñando dentro de nuestra sede, en el marco del proyecto “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)”, explicó Guillermo Larson, director del proyecto y docente de la USM.

Para Ivan Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno regional del Biobío, el proyecto toma relevancia porque “para construir una región, para dar respuesta a una serie de problemáticas, tienen que juntarse la oferta con la demanda, pero también con el conocimiento, y el Gobierno Regional tiene claro cómo debe resolver. Hoy tenemos un problema de calefacción, pero también tenemos sectores metalmecánicos o manufactureros que pueden producir calefactores, por lo tanto, necesitamos la generación de conocimiento, que puedan crear una estufa con características distintas, que sean innovadoras y, en ese sentido, las casas de estudio, en este caso la USM, juega un rol fundamental”.

Durante el encuentro, Bastián Vergara, ingeniero en Ejecución Mecánica, encargado del Laboratorio de Manufactura CNC de la Universidad del Bío-Bío, presentó la situación actual respecto de los sistemas CNC aplicados a la producción serial, para luego dar a conocer cuáles son las tecnologías en esta área que pueden aplicarse en las empresas metalmecánicas.

Posteriormente, se presentó el tema “Sistemas robotizados en producción serial”, a cargo de Jorge Rojas, director y asesor en Robotec, especialista de vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería mecatrónica desde las etapas conceptual, básica y de detalles hasta la implementación de llave en mano, quien habló sobre los desafíos en la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración y desarrollo de implementos.

Nelson Mendez, presidente de AGMet, destacó que esta iniciativa es una buena oportunidad para las empresas de la zona, al permitirles “participar de la producción de un elemento y buscar la forma en que podemos hacer producción en serie. Es un paso muy importante, muy trascendente y lo valoramos en toda su dimensión, ya que nos va a dejar mejor capacitados como empresas y nuestros trabajadores van a tener otra perspectiva de trabajo. Solamente le vemos elementos positivos a este proyecto, al que ojalá le saquemos todo el provecho posible”. La actividad finalizó con una muestra de equipos en el Taller de Estructuras de la USM.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X