Experto en recursos sostenibles desarrolla charla en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - enero - 2023

El Dr. Saurabh Tembhurne, pionero en la tecnología de fotosíntesis artificial, expuso su trabajo frente a estudiantes, profesores y representantes de empresas energéticas.

El destacado experto en recursos sostenibles, Dr. Saurabh Tembhurne, visitó las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín con el propósito de dar a conocer a la comunidad una nueva tecnología en la producción de hidrógeno verde.

El CEO y fundador de SoHHytec, que también fue uno de los invitados internacionales a Congreso Futuro 2023, desarrolló la charla “Artificial Photosynthesis for Solar Hydrogen Production”, organizada por la Dirección de Asesoría Industrial y Servicios (DAIS) de la USM, con el apoyo de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ambiental e Ingeniería Eléctrica, quienes se encuentran trabajando de manera multidisciplinaria en la difusión, desarrollo tecnológico e industrialización de la producción, almacenamiento y uso de hidrógeno verde.

El evento, realizado el pasado jueves 19 de enero, contó con la presencia de estudiantes y profesores de la Casa de Estudios, junto a representantes de empresas energéticas chilenas, quienes escucharon atentamente la exposición del Dr. Tembhurne, quien presentó la innovación creada por su empresa: combustible en base a hidrógeno, a través un proceso de fotosíntesis artificial en base a luz solar y agua.

El Director de Asesoría Industrial y Servicios de la USM, Dr. Rodrigo Barraza, explica que “el objetivo de esta charla es que la Universidad ayude a la difusión entre los distintos actores nacionales de las nuevas tecnologías en la producción hidrógeno verde, un energético fundamental para la transición energética mundial y muy relevante para Chile, dada las bondades que tiene nuestro país en ser un actor relevante en la producción de hidrógeno”.

La empresa SoHHytec cuenta con el récord mundial en el sistema de producción de hidrógeno solar, instalando jardines en Suiza. Además, han planteado la intención de crear bosques en Estados Unidos.

El Dr. Barraza agrega que “la empresa SoHHytec contactó a la Universidad para que apoyáramos la difusión de su tecnología en Chile debido a la trayectoria y relevancia en tecnología de nuestra casa de estudios a nivel internacional. Nuestro país cuenta con condiciones climáticas que favorecen la producción de hidrógeno verde y su tecnología, por ello es de su interés realizar un trabajo conjunto en evaluar la aplicación de su tecnología en Chile”.