Expertos del ISP comparten conocimientos con prevencionistas de la USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

29 - noviembre - 2023

El evento congregó a expertos del rubro, comités paritarios y estudiantes, y destacó por la relevancia de los temas tratados en las ponencias de los profesionales del ISP.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María fue escenario de las Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos, organizadas por la especialidad de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP).

Víctor Lizama, docente de la especialidad y organizador de la jornada, explicó que ésta tuvo como objetivo fortalecer la cultura de la prevención y actualizar los conocimientos de los asistentes. “Se abordaron temas de ruido y vibraciones en el entorno laboral, impacto y gestión de la exposición a nanomateriales, como también los efectos de las radiaciones ionizantes y un enfoque sobre la norma UNE 689, todos desde la mirada del ISP, que es el organismo de referencia, porque desde él emanan los decretos y protocolos”.

Christian Albornoz, ingeniero ambiental y jefe de la sección riesgos químicos del ISP, fue el encargado de presentar la norma UNE 689. Durante su exposición, detalló aspectos fundamentales sobre la estrategia de muestreo en prevención de riesgos laborales y ambientales, resaltando los requisitos establecidos en la normativa, haciendo énfasis en la conformación de grupos de exposición similar y los criterios para evaluar la idoneidad de las muestras.

Albornoz destacó que, para el IST es de suma relevancia poder presentar estas temáticas ante estudiantes y profesionales del rubro de la prevención, ya que “nos permite llegar a más lugares en los que se aplican estos protocolos y, por supuesto, con un impacto positivo, hay que llegar directamente hasta los trabajadores y trabajadoras. Con ello se cumple un objetivo primordial que es proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Durante el encuentro se presentaron también Alfonso Espinoza, Ingeniero Químico y profesional experto en radiaciones ionizantes y no ionizantes del ISP; David Escanilla, Bioquímico Magister en Salud Publica y profesional de la sección de Riesgos Químicos del Instituto; y Mauricio Sánchez, Ingeniero Civil Acústico, Jefe de sección de Ruido y Vibraciones del mismo organismo.

Lizama evaluó de manera positiva la jornada y manifestó la intención de continuar desarrollando este tipo de instancias, tanto presencial como de manera online.