Sedes Viña del Mar y Concepción contarán con Programa Propedéutico en 2024

Por: Paulina Arancibia

DGC Sede Viña del Mar.

29 - noviembre - 2023

Se trata de la primera vez que dichos emplazamientos formarán parte de esta iniciativa, que impulsa la Dirección de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, DATA-E.

Un hito importante concretó la Universidad Técnica Federico Santa María al lanzar por primera vez su Programa Propedéutico USM en las sedes Viña del Mar y Concepción. El evento de lanzamiento, que tuvo lugar en ambas sedes universitarias, reunió a sostenedores, directivos, orientadores y profesores jefes de colegios, así como a la comunidad universitaria.

Andrea Vásquez, Directora de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, DATA-E, destacó la evolución de este programa en la USM. «El Propedéutico lleva varios años en la universidad, pero a partir de 2024 se empezará a ejecutar en todos los emplazamientos porque creemos que el talento se encuentra distribuido en todas partes. Por eso, queremos extender este programa a las sedes e ir a buscar a las y los mejores estudiantes desde cuarto medio, para que vengan a estudiar carreras técnicas”.

María Isabel Castro, orientadora del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, expresó su apoyo a la iniciativa, señalando que «es una excelente alternativa para los estudiantes de la zona, especialmente para mis estudiantes, que tienen interés por las ciencias y su meta es estudiar alguna carrera técnica, para luego llegar a una carrera de ingeniería».

Castro agregó que los estudiantes deberían aprovechar al máximo este programa. “Yo creo que ellos tienen la motivación, la expectativa de muchos es estudiar una ingeniería, pero acá, tienen la posibilidad de partir con una carrera técnica y, si siguen la ingeniería, son tres años más y en cinco años tienen ambas carreras para desenvolverse y ser un aporte para la sociedad, que es lo que todos esperamos muchísimo».

Para Diego Gonzalez, coordinador del Propedéutico, ampliar la oferta de este programa a las sedes de la casa de estudios es un hito importante. “Estamos presentando el propedéutico que el próximo año por primera vez llega a las sedes de Concepción y Viña del Mar de la universidad. El funcionamiento va a ser totalmente presencial y se van a realizar clases en tres áreas: matemáticas, física y gestión personal.

“Hemos detectado que los estudiantes necesitan prepararse de manera previa para tener un mejor primer año de universidad, una mejor transición, así que los días sábados se van a desarrollar esas clases. Actualmente nos encontramos trabajando en conjunto con el Departamento de Ciencias», agregó el profesional.

El Programa Propedéutico de la USM busca a estudiantes que sean prioritarios y preferentes, independientemente del colegio en el que estén, y que actualmente cursen su tercer año medio. El enfoque está dirigido a aquellos estudiantes que ven como una opción real el estudiar una carrera técnica o una ingeniería con base tecnológica, siguiendo el legado testamentario de don Federico Santa María de enfocarse en el desvalido meritorio.

Cabe recordar que la USM cuenta con una vía de admisión enfocada en estudiantes con egreso de Enseñanza Media durante el mismo año de su postulación, que hayan cursado y aprobado el Programa Propedéutico de la universidad.

Las postulaciones al programa Propedéutico se encuentran abiertas hasta el 5 de enero a través de admisión.usm.cl.