Propedéutico USM da a conocer su programa 2024 a la comunidad escolar en Santiago y Valparaíso

20 - noviembre - 2023

Los y las asistentes pudieron conocer en profundidad la iniciativa de carácter gratuito, sus objetivos y beneficios, además de requisitos de postulación.

Con el propósito de difundir su programa 2024 entre las comunidades escolares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, el equipo de Propedéutico de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó dos charlas informativas abiertas a estudiantes, apoderados, profesores y directores de diferentes colegios.

En las actividades desarrolladas en los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, se presentó a los asistentes en qué consiste el programa Propedéutico USM “Ex Umbra In Solem”, sus objetivos y beneficios, el perfil del estudiante, y los requisitos de postulación y aprobación para el proceso 2024.

Andrea Vásquez, directora de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, DATA-E, destacó la participación, dada a la alta carga de actividades que se realizan a fin de año, “por lo que contar con la presencia de los asistentes tiene aún más valor”.

También señaló que “el tránsito desde la vida escolar a la vida universitaria no es nada fácil. Nosotros sabemos que hay un cambio en la exigencia académica, no obstante, el éxito también depende de conocer la cultura universitaria y los códigos que se utilizan en ella”, haciendo énfasis en que tanto la dirección como el programa Propedéutico USM, buscan acompañar a las y los alumnos en este proceso de transición para alcanzar sus objetivos académicos exitosamente.

Para Diego González, coordinador del programa, la actividad fue un éxito. “Estamos muy contentos por la convocatoria y por la recepción que tuvo nuestro programa entre los asistentes a las charlas en ambos campus, quienes agradecieron la oportunidad que les brinda la universidad”. Asimismo, agregó que “cumplimos con nuestro objetivo, entregamos la información a la comunidad educativa, resolvimos sus dudas y generamos lazos con agentes que son estratégicos, y con los que seguiremos trabajando constantemente”.

Propedéutico USM “Ex Umbra In Solem”

Se trata de un programa gratuito que permite al estudiante someterse a una preparación que le brinda herramientas para llegar mejor preparado al primer año de universidad, trabajando las áreas de física, matemática y gestión personal. En el caso de aprobar el programa, la universidad le brinda un cupo vía Admisión Especial para matricularse en alguna de las carreras de la institución.

Al respecto, Enzo Vergara, jefe de UTP del Colegio Montessori San Bernardo y asistente a la charla en Campus San Joaquín, comentó que “el programa es una tremenda oportunidad para que estudiantes de sectores más vulnerables tengan acceso a educación de calidad. Sin duda, es una gran oportunidad para nuestros alumnos. Además, que se invite a directores y profesores es maravilloso, porque así los que estamos encargados de difundir este programa en nuestros establecimientos tenemos más herramientas para motivar a los estudiantes a participar”.

Evalish Alvarado, estudiante de tercero medio del Liceo Politécnico Pedro de Valdivia e interesada en el área de informática, destacó que “vinimos a esta charla porque queríamos saber más en qué consiste el programa. Veo que nos ofrecen un excelente y sólido plan, con becas, gratuidad y cursos, lo que es una gran alternativa”.

Las postulaciones al programa Propedéutico se encuentran abiertas hasta el 5 de enero a través de admisión.usm.cl.