Propedéutico USM cierra su versión 2023 en San Joaquín y Valparaíso

25 - noviembre - 2023

Con alegría las y los 63 estudiantes que aprobaron el programa de la casa de estudios recibieron sus certificados, que les permitirán ingresar vía directa al primer año en distintas carreras de la universidad.

En dos días y campus diferentes se desarrolló el cierre de la versión 2023 del programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” de la Universidad Técnica Federico Santa María, tradicional iniciativa que permite a estudiantes de cuarto año medio ingresar vía admisión especial a la casa de estudios, tras aprobar los cursos de Matemática, Física y Gestión Personal.

Con la presencia de autoridades, profesores y las familias y amigos de los estudiantes participantes, las ceremonias de cierre estuvieron marcadas por la emoción de toda la comunidad que participa en el programa.

En Valparaíso, el vicerrector académico de la USM, Andrés Fuentes, destacó “el esfuerzo y la dedicación que mostraron durante el propedéutico” y agradeció a los participantes del programa y sus familias por confiar en la universidad. “Espero que haya sido una gran experiencia y un desafío que les haya inspirado a superarse. Si fue así, los invito a continuar y a seguir con la misma motivación y determinación, que es clave para alcanzar el éxito en la universidad y en todos los ámbitos de la vida”, señaló.

En San Joaquín, la directora general de docencia, Catherine Tessini, valoró la importancia del programa Propedéutico para la institución, afirmando que «responde a nuestro llamado, el legado fundacional de don Federico Santa María, el cual es aportar al país a través de la ciencia y tecnología, pero, por sobre todo, y nunca se les olvide esto, de dar oportunidades al desvalido meritorio para alcanzar el más alto grado del saber humano».

Formar comunidad

En ambas ceremonias de cierre del programa, profesores y estudiantes expresaron su gratitud por las experiencias que vivieron durante el Programa Propedéutico, destacando el buen ambiente que se generó durante más de seis meses. “Sin duda, cada segundo vivido aquí dentro de la universidad ha valido totalmente la pena. Conocí un mundo nuevo, tenía ánimo de levantarme todos esos días sábado por la mañana con la motivación de conocer cosas nuevas y aprender con mis compañeros. Recalco también el maravilloso trabajo de nuestros queridos profesores. Sin duda, tomar la decisión de entrar a este programa en la universidad ha sido una de las mejores decisiones», señaló la estudiante Francisca Romero.

Diego González, coordinador del programa, valoró que “en las clases pudieron reforzar y aprender todo lo que no se logró en el colegio. Se conocieron entre ustedes y pudieron forjar una amistad que sin duda se mantendrá en el tiempo”, enfatizando en algunas de las experiencias vividas.

“Se enfrentaron por primera vez a los certámenes y vivieron en carne propia lo que significa ser evaluado en una escala de cero a cien. Sufrimos juntos con cada certamen de física, pero sobre todo de matemática. Conocieron más en profundidad las carreras que tiene esta universidad gracias a los conversatorios que sostuvimos con estudiantes de las distintas carreras USM”, agregó, concluyendo que “la experiencia de haber sido parte de esto y de haberles acompañado cada sábado en su preparación es algo invaluable”.