Sede Viña del Mar titula a nuevos técnicos e ingenieros

Por: Paulina Arancibia Musumeci

28 - diciembre - 2022

Técnicos universitarios, ingenieros diurnos e ingenieros vespertinos obtuvieron sus grados académicos por parte de la Casa de Estudios.

En una doble jornada de ceremonia de titulación, realizada en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, se entregaron más de 800 títulos académicos a técnicos universitarios e ingenieros diurnos y vespertinos pertenecientes a la Sede Viña del Mar.

En la oportunidad, Juan Yuz, rector de la USM, destacó la importancia de una nueva generación de titulados: “Hoy honramos la voluntad testamentaria de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, al titular a una nueva generación de técnicos e ingenieros formados en la Sede Viña del Mar, cumpliendo así con nuestra misión de aportar a su desarrollo por medio de la enseñanza, la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Es también una alegría para mí poder acompañarlos en este momento especial de sus vidas, en que cumplen un hito importante en el desarrollo personal y profesional, y donde los esfuerzos y sacrificios muestran sus resultados”.

La máxima autoridad agregó que “Chile y el mundo necesita técnicos e ingenieros para desarrollarse y crear bienestar. No existirá una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas sino contamos con una industria sólida y potente tecnológicamente, pero que a la vez sea sostenible y responsable socialmente. Para ello, es fundamental que contemos con mayor innovación y emprendimientos desde la ciencia y la tecnología, para lo cual, una base sólida de técnicos e ingenieros ha sido, es y será fundamental”.

Nuevos profesionales

Durante la ceremonia, se hizo entrega de la distinción académica “José Miguel Carrera” a un estudiante destacado de cada carrera técnica, y la distinción académica “Federico Santa María Carrera” a aquellos titulados de ingeniería, con méritos reconocidos como sus calificaciones, valor de su trabajo de título como aporte al desarrollo del país, participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.

Posteriormente, Jerome Mac Auliffe Franklin, secretario General de la institución, lideró la entrega de los títulos a cada uno de los nuevos profesionales, quienes procedieron a realizar el tradicional juramento que sella y confirma su compromiso de servicio con la comunidad.

Antes de finalizar la ceremonia, el alumno de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Bryan Collao, compartió unas palabras “orgullo, alegría y satisfacción son solo algunas de las tantas emociones que se ven reflejadas en vuestros rostros y en el de quienes nos acompañan. En una época donde muchas cosas parecen difíciles (y se alzan a diario las incertidumbres), la familia, los amigos y uno mismo, es lo que permite salir adelante frente a las múltiples dificultades que se nos presentan”.

El nuevo titulado agregó que “cada uno de nosotros contamos con aspectos únicos que nos hacen destacar individualmente. Durante estos años de estudio, comprendí que no se trata de competir, sino de colaborar y trabajar en equipo. Por supuesto, quiero destacar a los y las docentes que nos acompañaron y a quienes, a través de sus conocimientos, entusiasmo y disposición, nos otorgaron las herramientas necesarias para comenzar a estructurar nuestro camino profesional”, finalizó.