Estudiantes USM culminan con éxito proyectos de responsabilidad social con vecinos de San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - diciembre - 2022

Sansanos de los Campus San Joaquín y Vitacura desarrollaron una serie de proyectos en el marco de la asignatura “Práctica en Acción Comunitaria”, dictada por el Departamento de Estudios Humanísticos.

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de San Joaquín, los estudiantes de la asignatura Práctica en Acción Comunitaria de los Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, expusieron los resultados de sus respectivos proyectos con los vecinos, desarrollados durante el segundo semestre de 2022.

La actividad constituye el cierre de la asignatura dictada por el Departamento de Estudios Humanísticos, que busca desarrollar las competencias transversales sello de responsabilidad social y ética, comunicación efectiva y resolución de problemas.

En el cierre desarrollado en el Campus San Joaquín, el delegado del Departamento, Eduardo Astudillo, felicitó a los estudiantes por el trabajo desarrollado durante el semestre y explicó que “esta asignatura busca que el ingeniero sea un profesional responsable social y éticamente, que sean responsables no sólo con su empresa, sino también con la comunidad en la cual se encuentran insertos, ya sea con entornos vulnerables como de alto poder adquisitivo”.

Por su parte, la profesora Karina Gatica, a cargo de dictar la cátedra en ambos Campus de la USM en Santiago, afirmó que “esta asignatura posiciona a los estudiantes desde otra lógica de pensamiento, que no enfatiza la objetividad, ni las cuantificaciones, sino que una arista de trabajo más subjetiva, de análisis de variables, donde los estudiantes aprenden metodología de elaboración de proyectos sociales y viven la experiencia de compartir en terreno con los vecinos, en este caso de la comuna de San Joaquín”.

Gatica agregó que “la formación humanista es fundamental para los estudiantes, independientemente de la carrera que se encuentren estudiando, ya que el desarrollar habilidades y competencias como el trabajo en equipo, el resolver conflictos y fortalecer el respeto y el compromiso les contribuye a ser mejores profesionales en el futuro”.

En tanto, para Braulio Páez, alumno de primer año de Ingeniería Civil que participó en un proyecto sobre difusión y conocimiento de la comunidad de La Legua respecto al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, participar de esta asignatura “fue una gran experiencia. Estoy muy contento con lo que hemos logrado como grupo de trabajo y también agradecido de que la Universidad nos brinde la oportunidad de estar en terreno y permitirnos desarrollar otras habilidades sociales que también son súper importantes en el área de la ingeniería”, aseguró.

Impacto en la comunidad

Las exposiciones de los estudiantes del Campus San Joaquín contaron con la presencia de un grupo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de San Joaquín, entidad con la cual la USM, a través del Departamento de Estudios Humanísticos, ha establecido una alianza para poder trabajar con las unidades de adulto mayor, infancia y juntas de vecinos en el marco de esta asignatura.

Para el Director de Desarrollo Comunitario, Daniel Antileo, “es muy importante generar vínculos con la universidad, así como abrirle espacios a los estudiantes para que puedan conocer la realidad de lo que es el Estado y cuáles son las necesidades de las comunidades, que puedan conocer la realidad de sectores como La Legua o los jardines infantiles de la comuna, donde pueden ver los recursos con los que contamos y las adversidades a las que nos enfrentamos. Escuchar a los estudiantes decir que disfrutaron esta experiencia es muy valioso para nosotros”.

Para Vivian Carrasco, presidenta de la junta de vecinos Vicente Navarrete de San Joaquín, que trabajó durante el semestre con estudiantes de la asignatura de Campus Vitacura, “la experiencia fue bastante beneficiosa para nosotros como comunidad. Los jóvenes hicieron un puerta a puerta, explicándole a los vecinos su intención de apoyarnos. Fue muy bonito trabajar con ellos, tienen una conciencia social bastante arraigada para ser tan jóvenes, fueron muy entusiastas. Aprovecho también de agradecer a la Universidad por dar la posibilidad a sus estudiantes de acercarse de los barrios y ayudarnos a mejorar nuestro entorno”, finalizó.