Jornada de Puertas Abiertas 2022 logró un exitoso regreso en todos los Campus y Sedes de la USM

21 - octubre - 2022

La Casa de Estudios abrió sus puertas para recibir estudiantes, especialmente de Enseñanza Media, jueves 20 y viernes 21 de octubre a quienes ofreció un amplio programa de actividades.

Al mediodía del jueves 20 de octubre arrancó el regreso de “Ruta Sansana” 2022, jornada de Puertas Abiertas que congregó a miles de estudiantes en todos los Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, con exposiciones de todas las carreras de la USM, las cuales se dieron a conocer a sus visitantes a través de charlas, actividades y demostraciones de ciencia y tecnología.

Pese al receso de dos años por circunstancias sanitarias, la jornada reunió en un mismo lugar un variopinto de actividades, entre las que se pudo ver robots, estructuras y muestras de cada carrera.

“Estamos muy contentos, después de dos años de pandemia, y de forma simultánea en todos los campus y sedes de la Universidad, realizar nuevamente la tradicional jornada de Puertas Abiertas. Se trata de una instancia especial donde la institución se abre a la comunidad para mostrar su quehacer académico, científico y tecnológico” señaló María José Faundes, Directora (S) de Admisión de la USM, quien la describió la actividad como “una ruta donde  los visitantes pueden participar de charlas, muestras científicas, realizar recorridos por los laboratorios y departamentos de las distintas carreras y conocer además  la vida universitaria en todos sus ámbitos en cada campus y sede”.

En el caso de la Sede Viña del Mar, su Director Bruno Dondero, se mostró satisfecho por la convocatoria y aseguró que “fue un agrado poder recibir a esta gran cantidad de estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de la región y abrirles las puertas de nuestra Casa de Estudios para que conocieran las instalaciones, talleres, nuestros espacios y hermosas áreas verdes”.

Aparte de las distintas exposiciones llevadas a cabo por las carreras y departamentos, los Campus y Sedes dispusieron de recorridos por los edificios institucionales. Adicionalmente, iniciativas como el PACE, la oficina de Asuntos Internacionales y Relaciones Estudiantiles ofrecieron charlas para acercar la vida sansana y los beneficios estudiantiles a los visitantes.

Visitantes contentos

Alumnos del Colegio Jesús de Praga de Rancagua, no quisieron perderse la iniciativa. Su primero medio “A” viajó hasta Casa Central Valparaíso, donde una de sus estudiantes, Sigrid Castillo, señaló que “esta instancia nos une a la Universidad y nos sirve de experiencia para saber cómo es. Hemos participado muy contentas, de varios talleres y recorridos”

Para Joaquín Seguel, 4° medio del Colegio Pedro de Valdivia de Santiago, quien visitó el Campus San Joaquín, la visita fue muy positiva. “Esta universidad tiene un enfoque mucho más especializado en ingeniería, así que decidimos venir. Es bueno poder conocer un poco de cada carrera para decidir en qué especializarte. La USM es una de mis opciones, pues la gente que sale de acá realmente está especializada en lo que hace” comentó.

Del mismo modo, Catalina Rivas, estudiante de la Escuela Industrial de San Antonio, visitó la Sede Viña del Mar y participó de un desafío del Departamento de Diseño y Manufactura considerándolo “..súper novedoso; la tecnología que tiene, ha sido muy sorprendente y divertido”.

Entre otras visitas, la Sede Concepción recibió al 4to medio A del Colegio María Inmaculada de Talcahuano. Una de sus estudiantes, Sofía Cornejo, declaró que las actividades le parecieron “interesantes, porque pudimos trabajar con un microscopio y hacer cosas que no podemos en el colegio”.

Las experiencias de quienes visitaron las distintas locaciones de la Universidad mostraron satisfacción en cuanto a lo que pudieron ver en las diversas charlas y stands, indistintamente del Campus o la Sede visitada.

La jornada, programada hasta el viernes 21, incluye más actividades relativas a ciencia y tecnología, además de concursos y demostraciones científicas en un grato ambiente sansano.