Universidad Técnica Federico Santa María

Ministerio de Minería realiza taller tripartito en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

30 - mayo - 2023

La actividad se enmarca en una serie de diálogos a nivel país orientados a la creación de la primera Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas.

El pasado 26 de mayo, la ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó el Taller Tripartito de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas de la Región Metropolitana, desarrollado en las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento contó, además, con la asistencia del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; el seremi de Minería, Carlos Hunt; y el director regional metropolitano del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Enrique Carrasco.

En la ceremonia de inicio, el director de Postgrado y Programas de la USM, Jorge Ardila, fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de la casa de estudios. “Como universidad nos es tremendamente grato tenerlos acá. Manifestamos nuestro compromiso de colaborar en este tipo de actividades, facilitando nuestros espacios para así contribuir al desarrollo del país. En nombre de nuestro Rector, Juan Yuz, les doy la más cordial bienvenida y les deseo éxito en el desarrollo de esta actividad”, afirmó.

Por su parte, la ministra Hernando aseguró que “para nosotros es un tremendo privilegio poder contar con el apoyo de la USM en su Campus San Joaquín. Le agradezco al Rector y a todos los que hicieron posible que hoy tuviéramos estas maravillosas dependencias para poder hacer este trabajo, que es tremendamente significativo para nuestro ministerio”.

Trabajo minero

La actividad congregó a representantes del Estado, de los empleadores y de los trabajadores del rubro de la minería, con el propósito de reflexionar y manifestar sus opiniones respecto a las actuales condiciones del trabajo minero y las necesidades de cara a la creación de la primera Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas para nuestro país.

Este taller tripartito se suma a otros seis que se desarrollarán en ciudades con un importante desarrollo de la actividad minera como Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso y Rancagua.

A través de estas instancias, se busca promover una cultura de prevención laboral a través de entornos de trabajo seguros y saludables que permitan reducir los riesgos de accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo.

Según comentó la ministra de estado “en estos talleres hay tres ministerios involucrados: ministerio del Trabajo, de Minería y de Salud. Estos diálogos, que estamos realizando en distintas ciudades del país, nos permitirán elaborar una política específica respecto a seguridad y salud en materia minera. Estamos muy esperanzados que estos talleres den los frutos que esperamos”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X