Sede Viña del Mar distingue a sus deportistas destacados

Por: Paulina Arancibia

3 - enero - 2023

Representantes de todas las ramas deportivas y talleres recreativos fueron premiados por su destacada participación durante 2022.

Como es tradicional, del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar de la USM, a cargo del área de deportes y recreación, realizó la ceremonia de premiación a deportistas destacados 2023, instancia donde también se premia a estudiantes que destacaron por su participación en talleres recreativos como lo son el club de música y el grupo folclórico.

En la oportunidad, la Directora del Departamento de Ciencias, Macarena Ramírez de Arellano, destacó la importancia y los beneficios de la actividad física. “La clase de educación física está presente porque quien la práctica, recibe un valor agregado y mantiene una buena condición física; no obstante, eso no es lo más importante, poder mantener un buen estilo de vida quiere decir, ser una persona respetuosa, una persona respetable. El deporte competitivo también busca desarrollar competencias elementales, el tratar un conflicto, el saber ser responsable socialmente y por supuesto, la capacidad de resiliencia y forjar un temple”.

En esta línea, la profesora agregó que “quiero felicitar a cada uno de ustedes quienes son capaces de organizar su vida y cumplir de manera responsable en todos sus quehaceres. Y esto está comenzando, les queda en un tiempo más, su vida laboral y también familiar. El recibir un premio los homenajea, los valora, los respeta y de esa misma forma, son ustedes mismos que se tienen que respetar, a ustedes y la comunidad. Serán quienes nos gobernarán, y deseamos tener personas con ética, con responsabilidad social, sigan forjando su estilo de vida de manera saludable y en este caso, haciendo, siendo, y comprometiéndose con ustedes mismos”.

Las disciplinas deportivas presentes en la premiación fueron basquetbol, fútbol damas, fútbol varones, tenis de mesa, tenis, futsal varones, balonmano, rugby, voleibol, karate, natación y ajedrez. Además, se destacaron los triunfos obtenidos en los campeonatos regionales y nacionales universitarios de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), con primer y segundo lugar en karate, coronándose como campeones egionales, así como tercer lugar en tenis de mesa, y segundo lugar en el  torneo Liga de Educación Superior en básquetbol.

Durante su intervención en la ceremonia, el profesor de educación física de la USM, Lorenzo Orozco, señaló que “retomar el deporte y la actividad física ha sido muy grato para nosotros. No fue fácil, las actividades comenzaron en el segundo semestre dado la pandemia, fue bastante el esfuerzo que realizamos para llevar esto adelante. Ustedes, este grupo de deportistas destacados, son los embajadores para los estudiantes que lleguen este 2023 puedan retomar lo que ustedes hacen y puedan fortalecer nuestras disciplinas deportivas”.

“Uno de los principales valores en el deporte es la ética en el sentido de la responsabilidad, puntualidad, etc. Quiero resaltar eso, los invito a que ustedes sean las personas que guíen a sus nuevos compañeros en 2023 a que se integren a las actividades deportivas. Nuestras actividades han estado siempre ligadas a conducir a los estudiantes por la vía de la vida sana. Así que sigan adelante y agradezco también el respaldo de las familias de cada uno de estos deportistas”, agregó el docente.

Alumna destacada

Una de las estudiantes destacadas fue Daniela Vicuña de la carrera T. U. en Construcción, quien integra la selección universitaria de fútbol femenino, deporte que practica desde pequeña. “Me sorprendió y emocionó harto cuando recibí la noticia de que sería deportista distinguida, me siento súper agradecida con el profesor y mis compañeras por la elección. El fútbol lo juego desde que era niña, pero siempre en selección de colegio y ahora en la de universidad, no en equipos externos; pero me encanta el deporte en sí, la disciplina que se va formando en el equipo y el compañerismo, el apoyo que se recibe de los amigos y compañeros que nos van a ver a los partidos y entrenamientos, la comunicación entre las del equipo, etc. son las cosas que más me gustan del deporte además de poder tener una buena condición física”.