Rector Juan Yuz visita dependencias de FabLab UTFSM

Por: Claudia Márquez Rojas

3 - enero - 2023

La máxima autoridad institucional compartió gratos momentos con los estudiantes que forman parte de esta iniciativa, quienes le contaron la experiencia de pertenecer a FabLab y las labores que se encuentran realizando en el laboratorio.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann, visitó el Campus San Joaquín con el propósito de conocer las dependencias y el equipo de estudiantes que conforma FabLab UTFSM.

La actividad contó con la presencia del Director de FabLab y académico del Departamento de Física, Maximiliano Rivera, quien, junto a los sansanos del equipo, compartió con el Rector los principales proyectos desarrollados durante 2022 en el laboratorio, el funcionamiento de esta iniciativa y los principales desafíos para este año.

Tras recorrer las dependencias y escuchar atentamente a los estudiantes del equipo FabLab UTFSM, el Rector Yuz recibió de parte de los sansanos una réplica del busto de don Federico Santa María, con un extracto de su testamento en la parte inferior, fabricado por ellos mismos con los equipos del laboratorio.

Para la máxima autoridad de la USM “es genial ver cómo iniciativas de estudiantes apoyadas por profesores de nuestra querida universidad pueden dar origen a lugares como este, ubicado en nuestro Campus San Joaquín. Es impresionante todo lo que han hecho, los contactos que han establecido con otros FabLab a nivel nacional e internacional y el entusiasmo y compromiso de cada uno de ellos. Sólo me queda felicitarlos”.

Por su parte, el director de FabLab agradeció y destacó la visita del Rector. “Es muy positivo para los estudiantes que la máxima autoridad de la Universidad los visite y se entere de primera fuente qué están haciendo y conozca la parte humana de nuestro laboratorio. Contamos con alumnos muy comprometidos con cada una de las actividades que realizamos como iniciativa; ello nos ha permitido mantenernos en funcionamiento durante estos años, lo que sin duda constituye una de nuestras fortalezas, que acompaña a los conocimientos y capacidades del equipo”.

FabLab en Colchagua

Además de conocer la labor que el equipo efectúa en las dependencias, el Rector de la USM aprovechó la instancia para conocer más detalles respecto al proyecto “Instalación Nodo FabLab UTFSM en Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua”, adjudicado en el marco de los concursos ‘Ciencia Pública’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto, que busca conectar a la Universidad con la educación pública a nivel de enseñanza media, y promover la socialización y difusión del conocimiento desde la educación superior a los escolares de otras regiones del país, contempla el establecimiento del primer nodo FabLab UTFSM en la ciudad de San Fernando, que permitirá trabajar con los alumnos de 3° y 4° medio de los colegios de SLEP Colchagua, abarcando los establecimientos de educación pública de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

Respecto a este proyecto, el Rector de la USM señaló que “es una enorme iniciativa. Como universidad, es muy importante poder vincularnos con el medio, por lo que poder colaborar a través del establecimiento de este tipo de talleres en otras partes del país es muy positivo. Debemos contribuir con nuestra expertiz técnica y el interés de nuestros estudiantes para que tenga un buen resultado”, afirmó.