Sede Concepción ejecuta dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

28 - noviembre - 2022

Ambas iniciativas buscan innovar en soluciones que contribuyan a aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

Desarrollar capacidades tecnológicas y de negocios en las empresas PYME de la industria metalmecánica de la Provincia de Concepción asociadas a AG MET Bío Bío y una propuesta de transformación digital para el Transporte Público del Gran Concepción, son los objetivos de los dos proyectos FIC adjudicados por la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno regional del Biobío, destacó que ambos proyectos van a dar soluciones a problemáticas existentes en la región, permitiendo avanzar en su desarrollo y crecimiento al trabajar articuladamente los distintos actores de la región: los sectores económico-productivos, las universidades, el gobierno regional y la sociedad civil.

“La Región del Biobío, para ser más competitiva y lograr avanzar, tiene que innovar, y la innovación nace de la generación de conocimiento que se hace en las casas de estudio. En ese sentido la Universidad Santa María juega un rol fundamental, no solamente en los dos proyectos que estamos mencionando, sino también en la formación de profesionales que van al mercado laboral”, manifestó.

Concuerda con Valenzuela, Carlos Castro, Director de Estrategia y Articulación Institucional de la USM. “Nosotros, la universidad, nos dedicamos a cultivar, a crear conocimiento, formamos profesionales, pero también queremos impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas y, la obtención de estos fondos, nos permite trabajar con la empresa, que se verá beneficiada con los resultados de ambas iniciativas, y que tanto profesores como estudiantes adquieran experiencia, poniendo en práctica los conocimientos teóricos que aprenden en el aula y los talleres o laboratorios”, indicó.

Calefactores hechos en Biobío

“Calefactores PYME Metalmecánica”, adjudicado por el Departamento de Mecánica, surge en el marco del proyecto de descontaminación atmosférica del Gran Concepción presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, consistente en entregar 20 mil calefactores que ocupen un combustible distinto a la leña y cumplan con las emisiones de material particulado permitido.

El objetivo del proyecto es poder traspasar a las empresas regionales del sector metalmecánico la tecnología necesaria para la fabricación en serie de calefactores, que permita cumplir con la meta propuesta por el Ministerio.

Aldo Fuentes, director del proyecto, cuenta que las oportunidades de vinculación que está generando esta iniciativa con empresas metalmecánicas y establecimientos técnicos de la zona, “nos va a permitir trasferir conocimientos y experiencias a la universidad que de otro modo no serían posibles de obtener. Nuestros estudiantes van a poder adquirir una visión y una expertiz diferenciada respecto a otras instituciones educativas, relacionándose con las empresas de manera directa, tanto en nuestras dependencias como en las visitas que les haremos”.

Para el gremio metalmecánico esta “es una gran oportunidad de mejorar nuestra asociatividad y potenciar nuestras capacidades empresariales para poder terminar con un prototipo de calefactor, que va a ser líder en la región en que lo vamos a poder comercializar”, indicó Nelson Méndez, empresario y presidente de Agmet Biobío.

El proyecto cuenta con un financiamiento de más de 330 millones y se ejecutará en 24 meses, con un equipo interdisciplinario.

Mejoras en el transporte público

“Transformación Digital del Transporte en Gran Concepción” es el programa que el Departamento de Electrónica e Informática desarrollará durante los próximos 18 meses, y se adjudicó 375 millones de pesos.

Israel Figueroa, director de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene por objetivo desarrollar una propuesta de transformación digital del modelo de gestión del transporte público y aportar un modelo de brechas de capacidad para sistemas de Transporte Inteligente, que permita ir evaluando en el tiempo el impacto de las políticas públicas, para poder tomar las medidas correctivas pertinentes.

“El proyecto obtendrá una propuesta de transformación digital para el Transporte Público, basado en tres componentes: Gobernanza, Diseño de plataformas de servicios de información, y un Modelo de brechas de capacidad”, indicó Figueroa, quien destacó que dentro del equipo estarán, además de docentes de la Sede Concepción y Casa Central de la USM, Carlos Essmann, Asesor Provincial de Dueños de Taxibuses, y un docente de la Universidad del Bío-Bío.

Durante la primera etapa el trabajo ha consistido en conformar la gobernanza, reunir experiencias y visitar lugares donde haya experiencias de éxito e identificar y empezar a alimentar la base de datos.

El producto final será presentado ante el gobierno regional con las mejoras que beneficiaran a los usuarios de la locomoción publica del gran Concepción.

“Como profesional del área de las tecnologías estoy muy entusiasmado de llevar a cabo este proyecto y que sirva para empoderar a la gente. Es muy importante cómo usamos estas tecnologías modernas, como el internet, los computadores, el celular, como herramientas que nos permitan tener un mejor transporte. Estamos en una vorágine de las tecnologías de la información y la información obviamente juega un rol muy importante en permitir empoderar a los actores que deben tomar las decisiones en el momento adecuado”, finalizó Figueroa.