Programa Technovation USM presentó los proyectos del segundo semestre

28 - noviembre - 2022

La actividad, que se desarrolla desde hace 4 años en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, se realiza gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

Con una activa participación se llevó a cabo el reciente fin de semana la presentación de los proyectos del segundo semestre del programa Technovation, donde estuvieron presentes más de 40 niñas de entre 11 y 18 años, simultáneamente, en los campus Valparaíso y San Joaquín de la USM. Las jóvenes, quienes se preparan para un pitch regional con certificación internacional, dieron a conocer sus más de diez propuestas de aplicaciones móviles, en su mayoría enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

La finalidad de esta alianza de Technovation con la USM es impulsar a niñas y jóvenes al desarrollo de nuevas tecnologías y a interesarse por la creación digital. “Ustedes son la esperanza que nuestra disciplina sea un poco más diversa, porque ustedes traen ideas frescas, ideas de mujeres, ideas de personas que usualmente no llegan a estudiar informática”, señaló la encargada del programa y profesora de informática, Andrea Vásquez.

El programa, que cuenta con apoyo de voluntarios, en su mayoría, de la carrera de Informática, se llevó a cabo los últimos 2 meses, creando estrategias para que las participantes llegaran a la creación de las apps. Matías Valenzuela, voluntario desde hace 4 años de Technovation, señala que “la idea de este proyecto es dar a conocer la carrera, ya que no hay más de 10 mujeres dentro de mi generación y las mujeres son igual de capaces en el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías”.

Entre algunos de los contenidos más recurrentes figuraron el cuidado de la flora y fauna y el cuidado de las diversas energías. Las participantes, en su mayoría, estuvieron de acuerdo con la enseñanza que les deja Technovation para el futuro “además de todos los conocimientos en tecnología, marketing y pitch que nos entregaron, nos enseñó a trabajar en equipo, en la planificación y a ser pacientes, porque no todo sale a la primera” señalaron las hermanas Aline y Melike Zabel, creadoras de la App. Ecometa, para ayudar con la recolección de residuos.

Las aprendices que lo permitieron estuvieron acompañadas de sus padres, para que ellos conocieran el fruto del trabajo de cada sábado. “Technovation les permite abrir puertas; que el tema universitario no sea algo inalcanzable, porque ya adquirieron habilidades básicas, que ayudan mucho a abrir su mente y se nota” señala Denise Guajardo, madre de Romina de 8 años, desarrolladora de la aplicación Viva, que fomenta el cuidado de las playas.

La Organización del evento entregó un presente recordatorio a cada una de las participantes en el programa, que espera contar con la misma o mayor participación en una nueva versión 2023.