Fundación Futuro reconoció a la USM por la remodelación del edificio Federico Santa María

Por: Sergio Sepúlveda

25 - noviembre - 2022

En la entrega de Los Premios Ciudad Valparaíso 2022 se destacó la labor de la Universidad al restaurar y dar nuevo uso a un inmueble de gran valor patrimonial.

Por 10° año consecutivo, la Fundación Futuro realizó la ceremonia en que se entregan Los Premios Ciudad Valparaíso 2022, iniciativa que reconoce aportes del mundo privado y público por contribuciones al bienestar y crecimiento de la ciudad que hayan realizado. En este contexto, redsaltó la labor de la Universidad Técnica Federico Santa María en la restauración del edificio de la ex Bolsa de Valores, actualmente Edificio Federico Santa María.

En una emotiva ceremonia realizada en el Espacio La Compañía (también galardonada), se materializó el reconocimiento, además de la USM, a “Las Brochas Locas” (vecinos) del cerro Concepción, la cantante Lucy Briceño, el volantinero Carlos Almarza, el libro “Murales no albergados” de Magdalena Dardel, el Museo Municipal de Bellas Artes y la librería del Fondo de Cultura Económica.

María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que “para la Universidad es un honor recibir este premio y un reconocimiento al aporte que la USM está haciendo a la ciudad de Valparaíso. Adquirir el edificio de la ex Bolsa es una excelente oportunidad para vincular nuestro quehacer científico con la ciudadanía y con las virtudes que la ciudad pueda desarrollar”. La autoridad académica también destacó que “el edificio es una muestra de esperanza y es un hito que resalta el cómo una ciudad que está fuertemente golpeada, como el sitio patrimonial, puede levantarse en torno al conocimiento y desde ahí generar sus fortalezas”.

En tanto, Magdalena Piñera Echenique, directora de la Fundación Futuro, manifestó que “la Universidad ha realizado un dedicado esfuerzo por restaurar un edificio con gran valor patrimonial y que se ha convertido y convertirá en un polo de emprendimiento tecnológico y de vinculación con la comunidad. En la tradicional rueda ya no se transan acciones, pero sí se pondrán en práctica los frutos del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Como fundación celebramos el renacimiento del tradicional inmueble ubicado en el corazón de Valparaíso”.