Sede Concepción conmemoró sus 52 años

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

26 - abril - 2023

Con el objetivo de mantener el liderazgo en la formación de técnicos e ingenieros a nivel regional y la macro zona sur en, la casa de estudios continúa intensamente su labor de más de medio siglo.

A 52 años de su fundación la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró este 26 de abril un nuevo aniversario. En 1971, la Escuela de Técnicos de la Región del Biobío dio inicio a sus actividades académicas como respuesta a la necesidad de la zona de contar con mano de obra calificada para las empresas en desarrollo. La Corporación Industrial para el Desarrollo del Biobío (CIDERE), el Arzobispado de Concepción y el Reino de Bélgica, que había manifestado su interés por implementar un plan de asistencia técnica industrial en Chile, también apoyaron el proyecto educativo que más tarde se convertiría en la Universidad Técnica Federico Santa María «Sede Rey Balduino de Bélgica».

Bajo la dirección del Rector Jaime Chiang Acosta, la institución comenzó a ofrecer carreras de Electrónica, Electricidad, Mecánica Estructural, Mecánica de Mantenimiento y Química. En 1975, se graduaron las primeras promociones de técnicos y sub técnicos en Electrónica, Mecánica y Química, muchos de los cuales se convirtieron en trabajadores de la industria regional. En 1980, la Escuela de Técnicos diurna, se incorporó al proceso de postulación de las universidades chilenas.

En las últimas décadas, la Sede Concepción ha aumentado su infraestructura y equipamiento tecnológico, con un cuerpo de profesores que imparten docencia a técnicos universitarios e ingenieros de excelencia, aptos para enfrentar el mercado laboral y los procesos productivos de las empresas más importantes del país. La universidad continúa proporcionando una preparación transversal para sus futuros profesionales, fomentando la innovación y estableciendo una vinculación temprana y permanente con la industria.

Eduardo Aracena, Director de sede, destacó la participación actual de la USM en el CRUCH Biobío-Ñuble y en diversas iniciativas a nivel de gobierno regional, así como los importantes proyectos ejecutados por los departamentos académicos y que tienen por objetivo el apoyar el desarrollo regional en diferentes ámbitos.

“Como Sede, en el ámbito del desarrollo de la universidad, estamos en un punto de inflexión importante, dado que vamos a comenzar el proceso de cambiar el paradigma de lo que somos como Sede hacia una sede universitaria pilar fundamental del desarrollo universitario desde la técnica, lo que se traduce en la contratación de profesionales de alto nivel, de manera que la creación de conocimiento sea un insumo permanente para la actividad de docencia y el cómo transferimos ese conocimiento a nuestros estudiantes”, señaló.

Actividades

Este 2023 la Sede decidió conmemorar de manera diferente su aniversario, para lo cual se organizaron tres jornadas: Deportes, Solidaridad y Feliz Aniversario.

Durante la primera jornada, funcionarios y docentes disputaron un partido de fútbol, para luego dar paso a la selección universitaria de esta disciplina que enfrentó al C.D. Lota Schwager. En paralelo, se llevaron a cabo los torneos de tenis de mesa y taca taca, tanto para funcionarios como para estudiantes, resultando vencedores en las categorías de estudiantes Branco García, de T.U. en Administración de Empresas, y Brandon Acuña con Mateo Durán, ambos de T.U. en Automatización y Control. En la categoría funcionarios fueron ganadores Eduardo Urrutia, del Dpto. de Electrónica e Informática; y Emersson Cisternas, del Dpto. de Ciencias. La jornada finalizó con una clase de zumba, en que fue premiada Maritza Aguayo, de la Dirección de Administración y Finanzas.

El Día de la Solidaridad estuvo marcado por una tarde de cine ofrecida a menores de la Ciudad del Niño, quienes compartieron junto a sus cuidadores y funcionarios de la Sede.

Durante ambos días, funcionarios y docentes, divididos en alianzas (roja, azul y amarilla) debieron cumplir con pruebas flash y participaron en diversas actividades con las que ganaron puntos, tales como reciclaje de pilas, decoración de espacios y una campaña solidaria para la Ciudad del Niño.

En la última jornada, se hizo entrega de sus premios a los ganadores del Concurso “Selfie cumpleañera”: Emilio Sáez, estudiante de Ing. (E) en Gestión Industrial (modular) y Claudia Grandón, docente de la especialidad de Prevención de Riesgos.

Finalmente, se coronó a los reyes del aniversario, Cecilia Palma y Dylan Burgos, representantes de la alianza azul; y junto a la Tuna UdeC se cantó el cumpleaños feliz, en un ambiente de mucha alegría y compañerismo.