Alumnos de escuela de Limache visitan Centro de Biotecnología y Departamento de Química

Por: Comunicaciones Internas,

27 - abril - 2023

La actividad realizada en el marco del Congreso Regional Explora de Valparaíso premió a los estudiantes del colegio Héroes de Chile por su destacada participación en el certamen.

Con la finalidad de acercar la ciencia a los estudiantes de enseñanza básica y media, el Centro de Biotecnología «Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CBDAL) y el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María abrieron sus puertas a un grupo de alumnos de la Escuela Héroes de Chile, de Limache, quienes presentaron dos proyectos científicos durante el Congreso Regional Explora de Valparaíso, en noviembre del año pasado.

Se trató de una oportunidad única que, según explica el director del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, Cristián Acevedo, “es muy importante”, pues “permite que los alumnos puedan ver cómo se ejecutan los proyectos de manera práctica”.

Y es que, en ese sentido, Acevedo considera que “la vinculación a nivel institucional es de suma relevancia”, y agregó que “como Centro de Biotecnología nos importa establecer lazos con los diferentes actores de la sociedad, tanto a nivel de industria como en los colegios”. El Dr. Acevedo además se refirió a la necesidad de que las casas de estudio eduquen a la sociedad sobre las funciones de la biología y el impacto que esta tiene en la vida cotidiana.

En esa misma línea, el Director del Departamento de Química, Dr. Luis Espinoza, considera de suma relevancia que la universidad se acerque a los estudiantes de enseñanza básica y media. “Uno de los objetivos tanto del departamento como de la institución es la atracción de talento joven”, dice el doctor Espinoza, quien además comenta que ya existen planes para la realización de otras futuras actividades que vincularán a alumnos de colegios y escuelas de la región con las ciencias. “Es de suma importancia generar instancias que puedan vincular este nicho con la educación superior, acercándolos y permitiendo acceso a información que fortalezca sus ideales y pensamientos acerca de lo que buscan para su futuro”, señala el científico.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron un recorrido por los laboratorios del CBDAL, específicamente a los de Biotecnología marina, a cargo de la Dra. Beatriz Cámara; Biotecnología agrícola, a cargo de la Dra. Marcela Carvajal; y de Biotecnología apícola, a cargo de la Dra. Karen Yáñez. Sumado a lo anterior, también visitaron los laboratorios de robótica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y exploraron los laboratorios de Productos naturales, Fotoquímica y Química general, del Departamento de Química de la universidad.

Ampliar los horizontes

Para la profesora de Ciencias naturales, Johana Vílchez, encargada del taller escolar, esta oportunidad “acerca algo que se ve lejano, como lo es la universidad, a un establecimiento municipal con un alto porcentaje de vulnerabilidad”, por lo que se mostró muy conforme con la actividad.

La docente señala que el contexto sociocultural de la escuela es un elemento que juega en contra de la percepción que tienen los estudiantes sobre las carreras científicas, una visión más bien distante de lo que significa trabajar en un entorno de esas características.  Y esto no es solo desde una mirada socioeconómica, sino que también de género.

“Para ellos la figura del científico es algo inalcanzable”, comenta la profesora, “incluso desde un punto de vista de género, pues se ve como algo ‘masculino’”. En respuesta a esta problemática, Johana Vílchez resalta la importancia de acercar a las niñas a las ciencias y “mostrarles que no es utópico pensar en llegar a un centro de investigación como el de esta universidad”.

Es importante destacar, que los jóvenes estudiantes pertenecientes a este taller de ciencias, de carácter voluntario, fueron parte de los tres proyectos finalistas del Congreso Regional Explora de Valparaíso y llamaron positivamente la atención del comité evaluador del congreso, entre quienes se encontraban la investigadora postdoctoral del CBDAL, Dra. Valentina González y el Dr. Franz Thomet, académico y coordinador docente del Departamento de Química de la institución.

Sus proyectos escolares abordaron el desarrollo de un filtro casero de aguas grises para el riego de plantas y el estudio del efecto de extractos de plantas, como peumo, eucalipto y Quillay como formas de protección para distintos tipos de madera, y como una solución alternativa sostenible para la desinfección de superficies.