Charla aborda protocolo de actuación en caso de accidentes laborales graves y/o fatales

Por: Paulina Arancibia

26 - abril - 2023

La exposición fue desarrollada por fiscalizadora de la Inspección Regional del Trabajo en el marco de la asignatura Legislación Laboral.

Con el objetivo de conocer a fondo el protocolo de actuación al interior de empresas e instituciones, ante casos de accidentes graves y/o fatales en el contexto de relación laboral, incluyendo personal contratista y subcontratista, la fiscalizadora de la Inspección Regional del Trabajo, Eliana Ríos, ofreció una charla a los alumnos de la especialidad de Ingeniería en  Prevención de Riesgos de la USM, instancia donde además se abordaron temáticas respecto a la confección y difusión del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y del Tipificador de Infracciones de la Inspección de Trabajo, área fiscalización, conocido como Multero.

La actividad se desarrolló bajo la asignatura Legislación Laboral, donde el profesor Carlos Gómez, destacó la importancia de la relación entre esta institución publica y la Casa de Estudios. “Este vínculo es muy importante para nuestra carrera y la institución, dado que acerca tempranamente a los alumnos con el mundo laboral bajo la mirada de uno de los entes fiscalizadores, como lo es en este caso la Dirección del Trabajo, que junto a la Seremi de salud, velan por el cumplimiento de la Ley Nª 16.744, sus Decretos Supremos Complementarios y Protocolos Ley en todo el territorio nacional, con independencia del sector productivo o de servicios”.

El trabajo conjunto entre la institución laboral y la Universidad, nació como consecuencia de la participación de la USM en el Consejo Regional de Seguridad Minera de Valparaíso (Coresemin), donde se estableció contacto con la Dirección del Trabajo para realizar actividades de beneficio mutuo. En la instancia en particular, participaron alumnos de segundo, tercer y cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, invitación que fue extensiva a alumnos vespertinos de la misma carrera.

“La actividad fue muy provechosa para todos los asistentes, quienes expusieron sus consultas en cuanto al contrato de trabajo, reglamento interno y la diferencia entre la calificación y clasificación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como un ejercicio de la aplicación del tipicador de sanciones del organismo estatal. Finalmente quedó abierta la posibilidad que profesores de la especialidad acudan a la Dirección del Trabajo a exponer temas de interés para dicha entidad, como lo es Higiene Ocupacional, Ergonomía y otros que vayan surgiendo, de acuerdo al avance de este vínculo inicial”, puntualizó el profesor Gómez.