Sansanos realizan exitoso simposio sobre industria 4.0

Por: Paulina Arancibia

22 - julio - 2021

La actividad organizada por InfoEduca de la USM abordó temas sobre Inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing y el uso de datos en general.

Con un variado y amplio panel de expertos en la materia, la agrupación formada por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, InfoEduca, realizó el simposio “Descifrando la industria 4.0”, instancia que reunió a estudiantes, académicos y público en general que participaron de la actividad virtual.

En la oportunidad, Felipe Cárdenas, alumno e integrante del equipo, señaló que este simposio forma parte de una serie de iniciativas que se han venido concretando desde 2019, lo que incluye charlas, talleres, y la creación de una serie de productos digitales con fines educativos. En actividad puntualmente, el objetivo “fue conocer aquello que gira en torno a las tecnologías, sus avances, aportes, y también sus peligros y riesgos, todo esto narrado por profesionales con una amplia trayectoria en estas materias”.

La primera presentación estuvo a cargo de Silvana Ortega, Manager, Data Governance & Quality at Scotiabank, que presentó el tema “Gobierno de datos y calidad”. En esta línea, la profesional explicó que “esto hace referencia al control, a establecer controles que nos sirvan para la toma de decisiones sobre cómo se van a gestionar los datos de una empresa. Pero también hablamos del concepto Data Management, que es la puesta en marcha de políticas de uso de los datos, y también hablamos del Master Data Management, que corresponde al proceso de integración de datos maestros para ser utilizados por diferentes sistemas o áreas”.

Posteriormente, Nicolas Lecaros, Corporate Architect at Falabella / Co-Organizer at GDG Cloud, expuso el tema “Pescando en el Data Lake: extrayendo el valor de los datos”. Durante su intervención, sostuvo que el concepto ‘Data Lake’ “hace referencia a un repositorio dentro de la organización que sea centralizado y diseñado para poder procesar y proteger grandes volúmenes de datos (…)”. Y destacó además la importancia que tiene para las organizaciones y empresas en general contar con este tipo de herramientas.

Dentro de los exponentes, participó la reconocida ingeniera sansana Barbarita Lara, investigadora, emprendedora social, inventora y CEO de Emercon, quien expuso “#HackYourself para descifrar la industria 4.0”, donde destacó la importancia de educar desde temprana edad en temáticas relacionadas a “la transformación digital, cómo nos estamos preparando para todos estos cambios que están ocurriendo en estas materias y como nos estamos preparando para esta urbanización digital, porque eso es lo que necesitan las ciudades, los países y el mundo en general, y tener esta convergencia de transformación digital completa, pero no necesariamente lo vamos a lograr si no le ponemos énfasis a cómo estamos haciendo transformación, cómo estamos aplicando la industria 4.0, etc.”

El simposio contó también con las ponencias de Demián Arancibia, Jefe de asesores “Futuro” del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, que presentó el tema “Sistema de observación y creación de conocimiento: motor para un mejor gobierno y una economía más productiva” y finalizó con la intervención de Pilar Roncancio de Robotardutec, quienes al igual que Infoeduca, realizan una labor educativa en torno al mundo de la informática.

Infoeduca es un proyecto creado por estudiantes de la carrera TU en Informática de la USM Viña del Mar, y su objetivo es ayudar y vincular a la sociedad con las tecnologías de la información, mediante la realización de talleres, charlas, programas educativos y otros abiertos a la comunidad. Su propósito es educar a las personas para que sepan de tecnologías y así fomentar su correcto uso.