Restauración del edificio de la ex Bolsa de Valores culminará a fines de este año

Por: Sergio Sepúlveda

22 - julio - 2021

Autoridades del Plantel pudieron ver los avances del inmueble que se ubica en una zona patrimonial de Valparaíso.

Durante el año 2019 la Universidad Técnica Federico Santa María adquirió el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, que se ubica en el casco histórico y financiero del puerto. Desde esa fecha en adelante, se ha realizado un intenso trabajo de restauración que ha buscado mantener el estilo arquitectónico del inmueble y así aportar a la ciudad un espacio de innovación universitaria.

En el marco de este proceso, autoridades de la USM visitaron las obras para ver su avance. El rector Dr. Darcy Fuenzalida, indicó “la adquisición de este edificio por parte de la Universidad tiene una connotación muy relevante, porque está ubicado en el casco histórico de Valparaíso y es el inmueble que ocupó la Bolsa de Valores. La restauración del edificio nos llena de satisfacción, pero es una gran responsabilidad por lo que significa y ha significado para la ciudad. Nuestro rol es recuperarlo para canalizar los procesos de vinculación y extensión de nuestra Universidad con Valparaíso”.

El Consejo Superior del Plantel también fue parte de la visita guiada, cuyas obras se encuentran en una fase avanzada en el primer y segundo piso. Roberto Medina, presidente del Consejo Superior, señaló “para la Universidad es un motivo de orgullo hacer esta contribución al patrimonio de Valparaíso y recuperar este maravilloso edificio que tiene tanta historia y que está ligada a nuestro benefactor don Federico Santa María. Ver los avances de esta obra es un honor para el Consejo Superior del Plantel”.

En tanto, Juan Mora, arquitecto a cargo de las obras y parte del Departamento de Infraestructura, indicó que la USM se adjudicó un proyecto para la reparación de la fachada y que se está trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar el edificio a fines de año. De igual manera, agregó “para Valparaíso este edificio es muy importante y es un honor y una responsabilidad enorme poder restaurar este inmueble. Este edificio tiene una tradición desde el punto de vista del desarrollo de la ciudad y está en el imaginario de sus habitantes. Para la Universidad es un desafío enorme mantener la importancia de este edificio a posteridad”.

Cabe destacar que las unidades confirmadas que se trasladarán al edificio son la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Dirección de Vinculación con el medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) y la Dirección de Recursos Humanos.