Sansanos participan en workshop de validación de propuestas para Feria Software en Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

8 - mayo - 2024

Estudiantes de ingeniería en informática se reunieron con mentores del mundo de la tecnología e innovación para exponer sus ideas y recibir retroalimentación que incorporarán en el desarrollo de los softwares que están creando, destinados a dar soluciones concretas a problemáticas sociales.

Un nuevo hito en el camino hacia la realización de la primera Feria Software que tendrá la sede Viña del Mar de la USM, correspondiente a la validación y ajuste de sus propuestas de valor, se llevó a cabo en el Distrito de Innovación V21 junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la casa de estudios. Estos se encuentran trabajando en el desarrollo de programas informáticos en busca de soluciones concretas a problemáticas sociales reales,

Pamela Gatica, jefa de carrera de Ingeniería en Informática de la USM, explicó que “durante este encuentro los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y recibir retroalimentación de expertos de la industria. Esta es crucial para refinar sus propuestas y presentar versiones más sólidas a los stakeholders en futuras etapas del proyecto”.

“Los estudiantes no solo están abordando estos desafíos como parte de su programa académico, sino que también demuestran un alto compromiso con el impacto social de sus proyectos. Este nivel de dedicación es motivante también para nosotros como profesores, quienes hemos podido ver la calidad y el potencial de las propuestas presentadas”, agregó la docente.

Daniel Godoy, CEO de la aceleradora de negocios Marga Marga Emprende, destacó por su parte, el alto nivel de los futuros ingenieros en las propuestas presentadas. “Las propuestas son bastante interesantes y realmente si se trabajan, si se pulen mejor, creo que se puede llegar a muy buenos resultados. Mucho de lo que le consulté a los chicos ellos ya lo habían visto, entonces era como recordarles la materia pasada y con eso se podría aplicar el tema”.

Godoy comentó también que “pudimos conversar y conocer sus propuestas; algunos proyectos incluso han despertado un interés particular, como el que propone un banco de alimentos municipal, lo que demuestra el potencial real de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas que ahora lo están pasando mal”.

Propuestas de valor

Francisca Capelli, alumna de Ingeniería en Informática explicó que, dentro de los avances que han logrado en el proyecto que ella participa, se ha conseguido “la creación de una aplicación tipo sistema de alerta para situaciones de catástrofe que proporcionaría información crucial, como la ubicación y proximidad de la catástrofe, rutas de evacuación y otras instrucciones vitales para la seguridad pública.

La estudiante prosigue, “hoy la solución que existe es la alerta SAE pero solamente dice que hay una catástrofe y nada más; nuestra idea es sectorizar dónde está ocurriendo, por ejemplo el incendio, para gente que realmente esté en el problema, se le avise dónde dirigirse o las vías de evacuación disponibles, a través de una alerta en el celular. También, está la idea de trabajar con señaléticas inteligentes e incluso con las pantallas de publicidad que están en muchas partes”.

Cabe señalar que los estudiantes se encuentran desarrollando sus softwares en torno a la temática «Soluciones innovadoras para ciudades e industrias resilientes y sustentables». Para ello, durante el primer hito se presentaron las problemáticas y cada grupo eligió una de las propuestas en que trabajará durante los próximos meses para, finalmente, encontrar la solución que debe aplicarse.

Un factor importante en el desarrollo de los proyectos informáticos es la articulación que se está generando entre estudiantes, instituciones académicas, empresas y entidades públicas.