Universidad Técnica Federico Santa María

USM suscribe convenio con McKinsey & Company

8 - mayo - 2024

El acuerdo permitirá un trabajo junto a la comunidad universitaria y la realización de conferencias sobre educación.

La Universidad Técnica Federico Santa María suscribió un convenio con McKinsey & Company, consultora internacional, comprometida con acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo. El acuerdo, que fue firmado por el Rector de la USM, Dr. Juan Yuz, y el Office Manager de McKinsey en Chile, Mauricio Janauskas, se traducirá en actividades con los estudiantes y presentaciones de expertos en temas vinculados a la educación superior. 

“Estamos confiados en que vamos a instalar capacidades y construir mucha más Universidad”, expresó el Dr. Juan Yuz, quien se manifestó “muy contento” por la iniciativa. Asimismo, destacó que su propósito “es complementar y aprovechar que este trabajo conjunto permee no solo hacia la administración, al instalar capacidades y transformar nuestra forma de gestionar para el futuro de la universidad, sino también hacia nuestros estudiantes y colegas a través de estas conferencias”. 

“Es un placer firmar este acuerdo de trabajo”, afirmó por su parte Mauricio Janauskas, Office Manager de la operación en Chile y especialista en la práctica de Transformación, la cual busca potenciar el desempeño de sus clientes en Latinoamérica. “Ojalá sea el inicio de nuevas colaboraciones en cuanto a posibilidades que surjan para los alumnos, a nivel de aportar conocimientos en temas que estamos viendo tanto en Chile como en otras latitudes”, agregó, declarándose muy entusiasmado por esta relación con la USM. 

 

Cambio cultural

También asistieron autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Andrés Fuentes; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Pedro Gajardo; la Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Mónica Pacheco; la Directora General de Vinculación con el Medio, María José Escobar; la Directora General de Planificación y Desarrollo, Irene Ortega; la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Paula Beale; la Directora General de Comunicaciones, Karla San Martín; y el Director de Transformación Digital, Mario Navarrete.

En tanto, el líder de la Oficina de Transformación, José Luis Allende, explicó que el convenio considera dos áreas. Por una parte, el trabajo con los estudiantes; por otra, la realización de conferencias sobre educación y permanencia de las personas en la universidad, además de una exposición para el Consejo de Rectores en un encuentro del cual la USM será anfitriona. 

También añadió que este acuerdo es parte de la iniciativa “+USM: agilidad, crecimiento, oportunidades”, que busca generar un cambio cultural para llevar la Institución a su máximo potencial. Con ese fin se propone, entre otros aspectos, mejorar sus capacidades para invertir e innovar, así como para atraer y retener talento, además de fortalecer su infraestructura física y tecnológica.

 

Contribuyendo a la transformación

El ciclo de conferencias sobre educación contará con las temáticas “Implementación de la IA en Educación Superior para la adopción en la Sociedad”, “Gestión de una transformación organizacional hacia lo digital”, además de la conferencia “Abordaje de Life Long Learning en Educación Superior”, las cuales estarán dirigidas a toda la comunidad universitaria. 

En este marco, Mario Navarrete, director de Transformación Digital, señala que este ciclo de conferencias será un apoyo relevante para la implementación de la estrategia de transformación digital de la USM. “Desde el 2023 hemos acelerado significativamente el uso y la adopción de herramientas tecnológicas disruptivas en los procesos de la universidad. Los modelos analíticos basados en técnicas de IA que desarrollamos con capacidad interna, como el sistema predictivo para el acompañamiento a la trayectoria estudiantil, requieren que nuestra institución acompañe a los equipos humanos en el entendimiento del cómo utilizar estas herramientas y sus limitaciones”. 

Por su parte, Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, destacó que la mirada integral y holística es fundamental en este proceso y los espacios de conversación contribuyen a ello. Es así como “durante el 2023 un Consejo Asesor Externo para la Transformación Digital de la USM, compuesto por 10 profesionales de una amplia trayectoria en la industria entregó un informe con un análisis profundo y una visión concreta de las prioridades que, desde su experiencia, debe tener la USM. Con este material y otros elementos, estamos trabajando en adecuaciones formativas en toda nuestra oferta académica y niveles formativos para los siguientes años”. 

Por lo mismo, y haciendo hincapié en la relevancia de la articulación de la oferta formativa, el Vicerrector Académico agregó que “si queremos articular la oferta formativa, por ejemplo en IA, desde el técnico universitario hasta el doctorado, será fundamental la instalación de capacidades y la reconversión”.  

En esta materia, la autoridad recalca que durante el 2023 se robusteció el equipo profesional en esta área y se desarrolló un plan disruptivo para incorporar profesoras y profesores, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la experticia adquirida a través de los años, por las unidades académicas y docentes afines. Adicionalmente compartió que “se está realizando un análisis profundo, prioritario y de vanguardia”, estudio que presentará sus primeros resultados durante el 2024.  

Asesoría estratégica

Creada en 1926, McKinsey & Company apoya a diversas instituciones en la optimización de su desempeño. En Chile está presente desde 1997, dedicándose principalmente a la mejora de la productividad, la competitividad y el crecimiento del país, para contribuir así a su desarrollo. 

Su representante, Mauricio Janauskas, destacó que en sus 97 años la firma se ha abocado sobre todo a desarrollar talentos. “Estoy seguro de que vamos a aprender mucho del desarrollo de talentos, como ustedes también lo hacen, al tener este tipo de asociación con una institución de renombre”, advirtió sobre el acuerdo suscrito con la universidad. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM benefician a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X