Departamento de Mecánica certifica a profesionales en nueva edición de programas de educación continua

8 - mayo - 2024

Se trata de Diplomas dictados en la sede Viña del Mar de la USM. En la oportunidad, se realizó el nuevo lanzamiento de libro de mantenimiento industrial escrito por un docente de dicho Departamento.

Profesionales de diversas áreas de la mecánica recibieron sus diplomas de certificación en Perforación y Tronadura, Mantenimiento 4.0 y Preparación en Certificaciones Internacionales e, Inspección en Obras Soldadas, luego de concluir satisfactoriamente los respectivos programas de estudio impartidos por profesores de la USM.

Estos diplomas pertenecen al actual programa de formación continua que imparte el Departamento de Mecánica, con la finalidad de reforzar su vinculación con el medio y el perfeccionamiento de las múltiples técnicas que comprenden las respectivas industrias.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de honor de la sede Viña del Mar y contó con la participación de autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Dr. Andrés Fuentes, directores, coordinadores, docentes, estudiantes y sus respectivas familias, y correspondió al egreso de la primera versión en aquellas temáticas.

El Director del Departamento de Mecánica, Félix Pizarro, destacó la importancia y gratitud de ser partícipes como institución “del crecimiento profesional de los estudiantes que han optado por estos diplomas dentro del amplio abanico de programas a disposición, siempre poniendo énfasis en la facultad que poseen este tipo de especializaciones, las que permiten cubrir y satisfacer aún más las demandas propias de las industrias en las cuales se desempeñarán a lo largo de su vida”.

Cabe señalar que los programas disponibles son impartidos esencialmente en formato online, permitiendo así una accesibilidad para interesados a lo largo de todo el país. Además, con la implementación de la modalidad “high flex” se ha logrado un complemento de la enseñanza por medio de la combinación del estudio a distancia y ejecución de actividades prácticas, lo cual ha contribuido a una mayor participación de los estudiantes a lo largo del país y a una creación de redes profesionales entre asistentes.

Lanzamiento de libro

Durante la ceremonia, el Doctor Carlos Parra, profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar y el Doctor Adolfo Crespo, profesor del Departamento de Industrias de la Universidad de Sevilla, realizaron el lanzamiento de la tercera y nueva edición del libro “Ingeniería en Mantenimiento y Fiabilidad aplicada a Gestión de Activos”.

El libro, lanzado al alero de la editorial USM, da cuenta de un gran hito que materializa y avala el inmenso trabajo realizado por autores y colaboradores en esta nueva edición que incluye una actualización en las nuevas tendencias en las áreas de Ingeniería de Mantenimiento, Confiabilidad y Gestión de Activos.

El autor y profesor Parra, agradeció a la editorial de la casa de estudios la posibilidad de poder publicar esta nueva edición. “Me abren las puertas y me dan la oportunidad de hacer el relanzamiento de esta tercera edición donde agregamos nuevos capítulos con la colaboración de profesores del Departamento y todo gracias a ese soporte que nos ha dado la universidad, que sea el primero de varios libros que sé vendrán”.

En esta misma línea, Rodrigo Dominguez, director de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar, destacó la importancia que tiene “la necesidad continua de compartir conocimientos y buenas prácticas en el campo de la ingeniería del mantenimiento y la fiabilidad aplicada a la gestión de activos. La obra, fruto del arduo trabajo y la dedicación de los profesores Parra y Crespo, no solo enriquece el acervo bibliográfico en esta área, sino que también proporciona una guía informante para las empresas del rubro. Quiero destacar igualmente, el invaluable trabajo realizado por Francisca Palacios, responsable de la Editorial USM quien, con profesionalismo, logró materializar esta obra de uso pedagógico y guía para las organizaciones”.

Si quieres conocer la oferta de Diplomas de la USM, ingresa en acá.