Sansanos obtienen tercer lugar nacional en Olimpiadas de habilidades Técnicas

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

7 - diciembre - 2022

Por primera vez, cuatro estudiantes de T.U. en Construcción participaron de la iniciativa de Worldskills Chile.

Con una destacada participación de sus dos equipos, la carrera T.U. en Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, concluyó su participación en la “6ta Olimpiada de Habilidades Técnicas Worldskilld Chile 2022”, organizada por Worldskills Chile en conjunto con el Ministerio de Educación.

Durante tres días, Scarleth Bilbao y Felipe Antinao, de 4to semestre, junto a Javiera Rabie y Jason Gutiérrez, del 2do semestre, mostraron sus habilidades prácticas en “La Fiesta de la Educación TP” participando en la mención Edificación, ejecutando una obra de enfierradura, hormigón y albañilería.

Christopher Pérez, jefe de carrera, explicó que “la iniciativa nació de la fundación que patrocina las olimpiadas, que se contactó con admisión; ellos nos plantearon la oportunidad y nos llamó inmediatamente la atención”.

La elección de las y los estudiantes que participaron la realizó el Departamento de Construcción en base a las habilidades demostradas por los jóvenes en los talleres de la especialidad. “De manera particular nosotros solicitamos la posibilidad de integrar mujeres de la carrera, porque era una competencia para hombres, y ahí decidimos que los equipos fueran mixtos”, agregó Pérez.

Para las y los estudiantes, la experiencia fue inolvidable, y los cuatro coinciden en que volverían a participar en una actividad similar. “Fue bastante complejo ya que para ambos, era primera vez que enfrentábamos este tipo de desafío y tuvimos que aprender muchas cosas sobre la marcha”, indicó Javiera Rabie.

Durante el desarrollo de la competencia, los cuatro jóvenes tuvieron que aplicar conocimientos de normativas de uso de distintos materiales, y de seguridad y prevención de riesgos en el uso de maquinarias y herramientas. También debieron mostrar sus habilidades en interpretación de planos, cubicación, muros de albañilería u hormigón armado, además de otras tareas propias de la construcción.

Jason Gutiérrez explicó que, tras la sorpresa inicial de haber sido seleccionados, la ansiedad y entusiasmo por aplicar lo aprendido fue un aliciente para llevar a cabo el desafío. “Nos encantaría volver a participar, nos quedamos con todo lo bueno de la experiencia y con lo aprendido, ese es nuestro principal premio”.

Felipe Antinao, quien junto a Scarleth Bilbao obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, agregó que “fue bastante demandante y exigido lo que tuvimos que hacer, pero logramos salir adelante con compañerismo”.

Para Scarleth en tanto, la experiencia fue gratificante, “con hartas emociones en realidad, porque es una actividad compleja, que requiere harta fuerza, pero fue una experiencia buena para nosotros, a pesar de que ocurrieron cosas frustrantes, el aprendizaje fue demasiado y si hay otra actividad en que hay que hacer algo distinto, volveríamos a participar”, concluyó.