Profesora del Departamento de Química expone solución a enfriamiento de cultivos

Por: Comunicaciones Internas

, periodista.

6 - diciembre - 2022

En los XIX Coloquios de Microbiología, la Dra. Paulina Vega presentó su investigación sobre el uso de bacterias para controlar los efectos del frio sobre las plantas, la cual dio origen a un insumo para la agricultura.

Dra. Paulina Vega Celedón

“Bacterias Psicrotolerantes: una estrategia para el control del estrés por frío en la agricultura” se tituló la charla presentada por la Dra. Paulina Vega Celedón, profesora del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de los XIX Coloquios de Microbiología Valparaíso 2022. En un encuentro virtual con gran convocatoria, explicó su trabajo orientado a revertir los efectos negativos de las bajas temperaturas sobre distintas especies que se cultivan en el país.

Dando inicio al evento, el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química la USM y uno de los organizadores, destacó el aporte concreto que esta investigación significa para la sociedad. “Cuando uno mira lo que pasa en Chile, o en muchos países de América Latina, ve que se hace ciencia súper interesante, pero ¿cómo hacer para que finalmente llegue a la comunidad?”, expresó. En ese sentido, enfatizó que, al generar un producto patentado, se da origen a un puente para que la ciencia aplicada efectivamente llegue a los agricultores.

Recordó también la importancia de estos coloquios que son coordinados entre académicos de las distintas universidades de la región, convirtiéndose en un punto de encuentro para microbiólogos de la zona, del país y de otros lugares del mundo. Asimismo, valoró que la actual modalidad online aumenta las facilidades para incorporar más investigadores internacionales.

Insumo para la agricultura

La investigación de la Dra. Paulina Vega es producto de la tesis con la cual se graduó del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, además de proyectos internos de la USM, de Mecesup y de Fondef. De acuerdo con su explicación, se origina en la necesidad de proteger cultivos que son parte fundamental de la economía nacional, los cuales pueden ser destruidos por efecto de las bajas temperaturas a través del llamado estrés por enfriamiento o congelación, y esta situación se traduce en pérdidas que alcanzarían cuatro mil millones de dólares al año.

Luego de estudiar la respuesta de las plantas, se determinó el beneficio de las bacterias psicrotolerantes que se encuentran en flora silvestre de zonas andinas y subantárticas del país, las cuales fueron aisladas y analizadas hasta seleccionar un consorcio. Posteriormente se realizaron ensayos en tomates, paltas y uvas, obteniendo mayor sobrevivencia y mejoras en aspectos como altura, número de hojas, diámetro del tallo y peso.

Dr. Michael Seeger

De esta manera se comprobó su capacidad de proteger y promover el crecimiento vegetal frente al estrés por frío, pudiendo convertirse en un atractivo biofertilizante. A partir de estos resultados se generó un producto tecnológico que presenta una solución al problema, convirtiéndose en un insumo para la agricultura que además implicó la solicitud de patente, la creación de una marca comercial y la formación de una empresa, para entregar así un aporte concreto a la comunidad.

La presentación de la Dra. Paulina Vega es la última de las charlas mensuales programadas en la versión 2022 de los Coloquios de Microbiología, organizados por la USM en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su modalidad virtual, iniciada como consecuencia de la pandemia, hoy permite la participación de académicos, expertos y estudiantes de todo el mundo.